COLOMBIA: Listo el menú de El Celler de Can Roca para Colombia - EntornoInteligente

El Tiempo / El café, la panela y el plátano macho son los protagonistas del menú que los hermanos Roca diseñaron para homenajear la gastronomía colombiana durante la gira que el célebre restaurante español El Celler de Can Roca –el mejor del mundo en el 2013 y segundo este año- comienza este lunes en Houston (Estados Unidos) y que llegará a Colombia el 26 de agosto.

Después de casi seis meses de trabajo que incluyeron visitas a plazas de mercado y charlas con chef de Medellín y Bogotá, así como mucha investigación y experimentación en el laboratorio del restaurante ubicado en Girona, Joan, Josep y Jordi elaboraron 14 platos: seis aperitivos, seis centrales y dos postres, en los que emplearán más de 200 ingredientes, entre ellos aguacate, remolacha, coco, calabaza, banano, lulo, granadilla, panela, boniato, mero, langostinos, además de los tres productos estrella mencionados.

Esta experiencia gastronómica –que podrán disfrutar 300 clientes del banco BBVA, patrocinador de la gira- comenzará con su famosa entrada El mundo, compuesto por cinco pequeños bocados en homenaje a los cuatro países que visitarán durante su recorrido: Estados Unidos, México, Colombia y Perú. Un ‘nougat’ de cacahuete con crema coco, gel de lima, gelatina de café y praliné de cacahuete y sidra, es la representación colombiana. Por Perú estará una causa de puré de patata, ají amarillo y polvo de aceituna negra, y por México, un taquito de maíz con guacamole. También habrá un tomate de guacamole con cilantro y chile y buñuelos de maíz rellenos de salsa barbacoa picante, para Estados Unidos.

Un bombón de coctel lulardiente, langostinos al vapor de brandy Lepanto González Byass, un taco de maíz tostado con cochinillo, una tortilla de calabacín y plátano verde, y una brioche al vapor con hormiga chicatana son las otras entradas.

Los platos fuertes incluyen una ensalada con helado de hoja de plátano, gel de lulo, tomate, aguacate, encurtidos con vinagre de banano; un gazpacho de calabaza y granadilla con tartar de vieira a la brasa y arepa de queso; coco verde con langostino y hogao colombiano; mero con achiote, remolacha, ají de maní, hogao, aceite de cilantro y lima, patata violeta y puré de boniato; costillar de cordero con café y berenjena, espuma de queso, remolacha asada y reducción de granadillo, y un jarrete de ternera cocinado a baja temperatura con chili rellerno de quinoa al curry verde.

Para el postre, eligieron el champús (sorbete de lulo, piña y naranja agria) y una moneda de oro de chocolate con espuma de café, infusión de aromáticos y panela.

Según Joan Roca, chef de El Celler de Can Roca, los productos nacionales seleccionados “son una pequeña muestra de los ingredientes que Colombia puede ofrecer al mundo. El café, la panela y el plátano macho tienen unas posibilidades infinitas que hemos procurado analizar e investigar para elaborar una serie de platos innovadores no vistos hasta ahora, y así aportar nuestra humilde visión de una gastronomía a la que queremos apoyar en su proceso de expansión y de promoción por el mundo”.

Además de homenajear a la gastronomía local, El Celler de Can Roca y el BBVA apoyarán a estudiantes de cocina y a productores locales. Dos aprendices de cada ciudad recibirán una beca para formarse en el restaurante afincado en Girona (España) durante cuatro meses, y los hermanos Roca adquirirán la mayoría de las materias primas necesarias a pequeños productores del país que se convertirán en proveedores del restaurante.

En el menú mexicano, los productos estrella son el queso hilado, el huitlacoche y el mezcal, y en el peruano la papa, la quinua y ají.

La gira El Celler de Can Roca-BBVA comienza el lunes en Houston, sigue a Dallas, viaja a Monterrey y México DF, Bogotá y Lima.

NATALIA DÍAZ BROCHET

Con Información de El Tiempo

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.