COLOMBIA: Las noticias judiciales más importantes de esta semana - EntornoInteligente

El Espectador / 1. Imputación de cargos a Catalina y Francisco, hermanos de Rafael Uribe Noguera

Para las ocho de la mañana del pasado viernes, 30 de diciembre, estaba programada la audiencia de imputación de cargos en contra de los hermanos de Rafael Uribe Noguera por el caso de Yuliana Samboní, Francisco y Catalina. Sin embargo, la cita dio a las seis de la mañana en total hermetismo. La Fiscalía les imputó a ambos el delito de favorecimiento en el secuestro de la niña de siete años el pasado 4 de diciembre y ambos se declararon inocentes. . De acuerdo con el ente investigador, los familiares del confeso asesino y violador de Samboní, incurrieron en incongruencias en el relato que dieron frente a los hechos que resultaron en la muerte de la menor. 

De acuerdo con la fiscal del caso, los hermanos Uribe Noguera no le avisaron a tiempo a las autoridades dónde estaba la niña pues, de acuerdo a los seguimientos de las llamadas que realizaron ese día, Francisco Uribe tardó más de dos horas en avisarle a la Policía y al Gaula que la menor se encontraba dentro del apartamento de su hermano. Lo hizo únicamente cuando llegaron a la Clínica Navarra en busca de ayuda médica para su hermano.  

Además de la imputación del delito, la Fiscalía retiró la medida de aseguramiento y restricción para su movilización y la Procuraduría apeló esta decisión pues considera que hay un alto riesgo de que los dos procesados salgan del país, evadan así el actuar de la justicia y afecten el desarrollo del proceso penal. Precisamente esta semana, la Embajada de Estados Unidos en Colombia les retiró la visa a los hermanos Uribe Noguera para evitar cualquier viaje a este país. 

Sin embargo, horas después de terminada la audiencia, la Fiscalía convocó a una rueda de prensa y explicó que la fiscal, al no pedir la medida de aseguramiento, cometió un error pues las directivas del ente investigador había acordado esa solicitud sí se iba a realizar. Por esta razón, la Fiscalía compulsó copiar para investigar a la funcionaria y, además, la removió del caso y nombró a una nueva fiscal: María Lorenza del Castillo. 

¿Y los hermanos de Rafael Uribe Noguera qué?

Lo que viene para Rafael Uribe Noguera, el asesino de Yuliana Samboní

2. Fiscalía pidió un juez exclusivo para el caso de Interbolsa

En los últimos meses de 2016, varios directivos y funcionarios involucrados en el desfalco financiero de Interbolsa han recuperado su libertad por vencimiento de términos en los procesos judiciales. Para evitar que siga sucediendo y para que este caso avance con más celeridad, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, le pidió esta semana al Consejo Superior de la Judicatura que designe un juez exclusivo para que adelante los procesos penales y evitar así la impunidad.

De acuerdo con el jefe del ente investigador, en mayo de 2014 se presentó el escrito de acusación en contra de los implicados en este caso y, después de dos años y medio, ha sido imposible iniciar en forma el juicio por los innumerables aplazamientos que han presentado los acusados. Para el fiscal, estas maniobras dilatorias de “algunos sujetos procesales” ha generado la “prolongación de la actuación, con la producción de libertades por vencimiento de términos, así como el inminente advenimiento de prescripción de delitos”.

En libertad otro implicado en descalabro de InterBolsa

Por vencimiento de términos, ordenan libertad a Rachid Maluf por caso Interbolsa

3. Atentado en contra de una estación de Policía en Bogotá y la muerte de un uniformado

En la noche del 28 de diciembre pasado, hombres encapuchados ingresaron a la estación de Policía ubicado en la calle 200 con carrera séptima, cerca al humedal de Torca y la central eléctrica. Carlos Andres Rubio Domínguez, auxiliar de la institución, falleció en el ataque por un disparo en su rostro. Antes de huir del lugar, los atacantes colocaron 500 gramos de un explosivo llamado amonal y metralla a 50 metros del cuerpo del uniformado herido y detonaron la carga cuando sus compañeros se acercaron a auxiliarlo.  

Por lo menos siete policías más resultaron heridos. Al día siguiente, las autoridades encontraron otro cargamento explosivos a dos cuadras del lugar de los hechos. Días después del ataque, el presidente Juan Manuel Santos entregó instrucciones al director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, para que dé con el paradero de los autores del atentado terrorista. El ministerio de Defensa, Luis Carlos Villegas, explicó que: “La hipótesis más probable es que se trata de un evento producido por el Ejército de Liberación Nacional (ELN)”. 

Responsabilidad del ELN en atentado en Bogotá dificultaría las negociaciones: Restrepo

4. Capturado estudiante que amenazó de muerte a integrantes del Centro Democrático

La senadora Nohora Tovar Rey y el representante a la Cámara, Fernando Sierra Ramos, ambos del Centro Democrático, denunciaron el lunes 26 de diciembre que a través de sus redes sociales estaba siendo objeto de amenazas de muerte. Los congresistas explicaron que la persona que les ha enviado los mensajes intimidantes lo ha hecho desde la cuenta: @MuereUribe y que en las misivas se describe con exactitud sus actividades y que por esa razón estaban siendo víctimas de seguimientos ilegales. 

A través de sus cuentas de Twitter, Tovar y Sierra le pidieron a las autoridades protección y que encontraron rápido al responsable. En el marco de la investigación, el 29 de diciembre pasado la Fiscalía y la Policía capturaron a un joven estudiante quien, de manera espontánea, indicó de “manera espontánea ser el administrador del perfil y el responsable de las amenazas”.

De inmediato, la Fiscalía pidió una audiencia de imputación de cargos en contra del estudiante quien deberá responder por delitos relacionados con cibercriminalidad.  

5. Los detalles del secuestro y abuso de una niña en Arauca

En la noche de navidad, una niña de ocho años despareció de su casa en Arauquita (Arauca). Al día siguiente, las autoridades encontraron a la menor inconsciente en un potrero a solo 500 metros del cuerpo sin vida del único sospechoso del ataque: Jhon Jairo Quintero, quien supuestamente se habría suicidado. Debido a la delicada condición médica de la niña, los médicos la trasladaron a un centro de atención especializado en Cúcuta. Medicina Legal ya confirmó que la menor fue violada y que presenta un trauma craneoencefálico. La niña permanece en un coma inducido. 

Medicina Legal confirmó que niña secuestrada en Arauca presenta signos de abuso sexual

 

COLOMBIA: Las noticias judiciales más importantes de esta semana

Con Información de El Espectador

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi