COLOMBIA: Jueces no deberían tomar las vacaciones: Minjusticia - EntornoInteligente

El Tiempo / A pocos días de que se termine el año y con la insistencia de Asonal de mantener el cese de actividades, aun cuando regresen de la vacancia judicial, el viceministro de Justicia, Miguel Samper, dice que los jueces deberían suspender las vacaciones y regresar a trabajar como muestra de respeto a la justicia.

Niega que el Gobierno haya dejado solo al Consejo Superior de la Judicatura , como lo aseguró esta semana el magistrado Néstor Raúl Correa, y asegura que el paro llegó a un punto en el que “no hay nada más que negociar” y que quedó en un problema del empleado con el empleador. (Lea también:  Judicatura no logró acuerdo con Asonal para levantar paro ).

La Judicatura dice que el Gobierno la dejó sola resolviendo el paro. ¿A quién le corresponde solucionarlo?

Eso es un conflicto laboral entre el empleado y el empleador. La Rama Judicial, los jueces, los despachos judiciales no dependen del Gobierno. El llamado del Consejo Superior de la Judicatura es a que (el Gobierno) los apoye en la conversación entre el empleador, que es la Judicatura, y sus empleados, que son los funcionarios de la Rama Judicial.

También hay que tener en cuenta que este no es un paro justificado, es un paro para, tal vez, obtener unos réditos dentro de las divisiones sindicales que ha tenido Asonal en los últimos años. Ya se dieron soluciones a las pretensiones más urgentes, que se hicieron antes del paro y que tienen que ver con los jueces de descongestión. Hay pretensiones que van en contra de lo que ellos mismos habían negociado hace dos años.

¿Como cuáles?

Hace dos años, en el paro judicial se negoció la manera como se distribuirían 1,4 billones de pesos que se consiguieron para resolver el paro. Los funcionarios de la Rama decidieron adjudicarla y repartirla de tal forma que no constituyera un factor salarial, porque así la plata alcanzaba para más. Lo que están proponiendo ahora es que esos recursos se vuelvan a distribuir siendo factor salarial, lo cual reduce sustancialmente la bolsa de recursos disponible. Ellos están reversando la misma decisión que tomaron hace dos años. No podemos someter a esta incertidumbre jurídica al país.

¿Le sacó el cuerpo la Judicatura al paro?

No, la Judicatura en este momento está buscando responder a lo que estableció el Contralor General, acerca de que solo se puede remunerar con recursos públicos, por lo que no se pueden pagar los salarios de la minoría que no deja que los demás trabajen. En las votaciones que se han realizado en distintos edificios de Bogotá donde funcionan los despachos judiciales ha ganado la decisión de levantar el paro judicial. Por eso creemos que ya hizo agua el paro judicial mantenido por esta escasa minoría. La Judicatura debe emprender ahora medidas, como ya las anunció, y esperar a que entren en razón estos líderes minoritarios que quieren mantener cerrados los despachos.

¿De qué forma ha afrontado el Gobierno el paro?

No hemos dejado solo al Consejo de la Judicatura. Siempre hemos estado trabajando de la mano con ellos en las mediaciones que se requieran. Con ellos y con el Fiscal General se adoptó que se debía decirle al país que son inviables las pretensiones y que por ello se había llegado a un punto en el que no podía haber negociación. Y ese es el punto: más negociación no puede haber porque ya se les dijo de forma muy clara que no se podía acceder a esas pretensiones, y lo paradójico es que este debe ser el único paro en el mundo que se va a vacaciones.

¿Deberían regresar a trabajar y suspender las vacaciones?

Si esa minoría que mantiene el paro quisiera enaltecer en algo a la justicia, no deberían tomar esas vacaciones.

El paro que también hizo agua es el del Inpec. Las estaciones de Policía y las URI están a reventar de presos…

El Gobierno ha dado unas instrucciones muy claras al director del Inpec para que documenten y hagan seguimiento a estos casos porque ellos no están en cese de actividades. Algunos sindicatos del Inpec están promoviendo un “plan reglamento”, en el que ellos dicen que con una interpretación legal no se pueden recibir internos en las cárceles hacinadas. Ahora, en el tema de las URI, ¿por qué la Cárcel Distrital, que no solo no tiene hacinamiento sino que tiene 300 cupos para recibir sindicados, no recibe a los que están en las URI?

¿El país puede estar tranquilo y pensar que están buscando una salida más pronta a la de las investigaciones?

Sí. Los sindicatos del Inpec piden una prima por estar expuestos a situaciones de riesgo. Con el Ministerio de Hacienda estamos buscando recursos; ya aseguramos una parte y esperamos tener buenas noticias en los próximos días.

JUSTICIA [email protected]

Con Información de El Tiempo