COLOMBIA: Inpec ordena traslado de exparamilitar alias 101 - EntornoInteligente

El Heraldo / A través de la resolución número 903811 del 6 de diciembre de 2017, el director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, el brigadier general Jorge Luis Ramírez Aragón, ordenó el traslado inmediato de la Cárcel Modelo de Barranquilla a la Cárcel de máxima y mediana seguridad de Valledupar, conocida como ‘la Tramacúa’, del exparamilitar Adolfo Enrique Guevara Cantillo, alias 101, ex jefe del frente Mártires del Valle de Upar, de las Autodefensas Unidas de Colombia.

La decisión se basa en el fallo tomado por los magistrados de la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla, quienes el pasado 21 de marzo expulsaron a Guevara Cantillo del proceso de Justicia y Paz o Ley 975 de 2005, por incumplir uno de sus requisitos como lo es no volver a delinquir una vez se hubiera desmovilizado.

El hecho por el cual fue expulsado alias 101 se dio luego de que la Fiscalía le informara a la Sala de Conocimiento del Tribunal Superior de Justicia y Paz de Barranquilla que Guevara Cantillo estaba involucrado en el homicidio del comerciante Eder Rey Quintero Rivadeneira, ocurrido en febrero de 2007 en el centro de Valledupar.

El exjefe del frente Mártires del Valle de Upar se desmovilizó en 2006 y un año después volvió a delinquir, según lo manifestado por la Fiscalía.

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó el auto proferido por el Tribunal Superior de Barranquilla Sala de Conocimiento de Justicia y Paz, por lo que en reunión realizada el pasado 23 de noviembre la Junta Asesora de Traslados recomendó a la Dirección Genrela del Inpec el traslado del ex paramilitar Adolfo Enrique Guevara Cantillo, alias 101 “teniendo en cuenta que por su actual situación no debe gozar de condiciones especiales de reclusión”.

Guevara Cantillo se retiró como militar en julio de 2004, siendo capitán del Ejército Nacional, para enrolarse con los paramilitares.

Actualmente el ex paramilitar se encuentra condenado a 23 años de prisión por los delitos de homicidio en persona protegida y hurto calificado y agravado; presenta 26 antecedentes judiciales por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas, concierto para delinquir, homicidio, extorsión, reclutamiento ilícito, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado y hurto.

 

 

COLOMBIA: Inpec ordena traslado de exparamilitar alias 101

Con Información de El Heraldo

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *