COLOMBIA: Grupo especial investiga masacre de cuatro niños en Caquetá - EntornoInteligente

El Tiempo / El director de la Dijín, general Jorge Rodríguez, se encuentra desde este viernes en Florencia y tiene orden del presidente Juan Manuel Santos de permanecer allí hasta que resuelva el crimen de los cuatro niños, el cual tiene conmocionado al país.

“Son de esos crímenes que nos arrugan el corazón, no solamente a los caqueteños sino a todos los colombianos (…) Ese tipo de crimen no lo podemos aceptar; ningún crimen, pero sobre todo estos porque no tienen ningún tipo de explicación”, señaló el presidente Santos desde Cúcuta . (Lea: Medicina Legal da detalles del asesinato de los niños de Caquetá )

Rodríguez trabaja con una comisión especial enviada desde Bogotá a la zona tratando de resolver el caso, ocurrido en la madrugada del jueves en la vereda El Cóndor, en las afueras de la capital de Caquetá.

Según testimonios recogidos por investigadores de la Fiscalía, a la casa de madera donde estaban los niños llegaron dos hombres en motos y preguntaron por sus padres. Al no encontrarlos, dice la Fiscalía, los menores fueron reunidos en una habitación de la vivienda y les dispararon.

Medicina Legal confirmó que los cuatro presentan impactos de bala en la cabeza con armas de corto alcance.

Este vierne, las autoridades mantenían como principal hipótesis de la masacre de los menores, de 4, 10, 14 y 17 años, que se trató de una retaliación contra la familia de los menores por un problema con la tierra donde vivían y donde ocurrió el ataque.

El secretario del Interior del Caquetá, Hugo Rincón, aseguró que las investigaciones que adelantan van por buen rumbo: “Estamos a la espera de ver qué pasa, que pronto podamos tener resultados. Las autoridades están dedicadas de lleno a esclarecer este crimen”.

La familia, según se ha establecido, habitaba en un pequeño rancho ubicado en la zona rural de Florencia, a 100 metros de la vía que conduce hacia el vecino departamento del Huila, en donde tenían algunos cultivos de los que derivaban su sustento. Mientras tanto, el menor que sobrevivió a la masacre, porque se hizo el muerto, fue intervenido ayer quirúrgicamente para extraerle una bala que tenía en el pecho, en el hospital María Inmaculada de Florencia. El joven se encontraba anoche en observación.

Tanto el menor como los padres han recibido protección de la Policía y acompañamiento de profesionales del ICBF.

Luto en Florencia

Este viernes, mientras la Fiscalía y la Policía trabajaban para dar con los autores intelectuales y materiales del crimen, las banderas en los edificios oficiales de la capital del departamento permanecían a media asta y los padres de los niños pasaban la tarde en la funeraria Basílica de Florencia, donde se realizaba la velación.

Camilo Quiroga, un funcionario de la funeraria, le contó a este diario que los padres de los menores han estado acompañados todo el tiempo por las autoridades, y no han ofrecido declaraciones a los reporteros locales que los han abordado. “Al señor se le ve bastante conmovido; está como en shock. Los padres son acompañados por psicólogos”, aseguró. El sepelio se realizará hoy a las 3 de la tarde. Esta masacre ha despertado la indignación del país.

“Pido el máximo castigo para los culpables y que recaiga todo el peso de la ley contra estos miserables criminales”, dijo la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas Michelsen, quien visitó a los padres de las víctimas en Florencia y al niño sobreviviente.

Plazas les reiteró el compromiso del ICBF y del Gobierno Nacional por brindarles el apoyo y la atención psicosocial que requieren en este momento.

La funcionaria dijo que como sociedad debemos rechazar cualquier tipo de violencia contra los niños.

“Ellos no pueden seguir siendo víctimas de venganzas ni de odios. Todos somos responsables de crear entornos protectores; por eso hago un llamado a la sociedad para que entendamos que es nuestra obligación proteger a los niños y niñas”, afirmó Plazas Michelsen.

EL TIEMPO

Con Información de El Tiempo




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.