COLOMBIA: Gobierno pone en marcha primeros cinco proyectos viales 4G - EntornoInteligente

El Tiempo / “Nunca en la historia de Colombia se habían firmado contratos por 6 billones de pesos para el desarrollo del país”, dijo Juan Manuel Santos desde Girardot, dándole luz verde a los consorcios escogidos para que puedan comenzar la compra de predios y la realización de diseños de las obras.

El presidente Santos explicó que los concesionarios son empresas sólidas que cumplieron las garantías financieras y de seguros fijadas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Ministerio de Transporte.

Durante el acto, el Jefe de Estado destacó las bondades de las llamadas obras de cuarta generación, o 4G.

“Las 4G son para mejorar la vida de la gente. Los transportadores pagarán menos costos, el mercado saldrá más barato, los viajeros llegarán más rápido a sus destinos y visitar a la familia tardará menos”, dijo el mandatario.

Los proyectos

La primera obra comprende de 199 kilómetros que va por Girardot, Honda y Puerto Salgar. Su inversión es de un billón de pesos y el concesionario adjudicatario es Mario Huertas Cotes–Constructora MECO. Los trabajos permitirán que en el trayecto entre Girardot y Honda no haya que pasar por Ibagué ni Mariquita, ahorrándose así 2 horas de recorrido.

La segunda, denominada Conexión Pacífico 1, consiste en una doble calzada de 49 kilómetros que pasan por Ancón Sur, Camilo C y Bolombolo, y se estima su inversión en 1,79 billones de pesos. La concesión fue adjudicada a Estructura Plural Proyecto Conexión Pacífico 1 y permitirá que el viaje Medellín–Cali baje de 15 a 8 horas.

Una tercera obra 4G es la Conexión Pacífico 2, entre La Pintada, Bolombolo y Primavera, con una inversión de 910.000 millones de pesos y una longitud de 98 kilómetros que permitirá reducir el tiempo de viaje entre Medellín-Manizales, pasando de 5 a 2 horas y media. El responsable, Consorcio P.S.F. Concesión La Pintada.

La conexión Pacífico 3, entre La Pintada y La Virginia, está a cargo del consorcio Mario Huertas Cotes–Constructora MECO. Tendrá una inversión de 1,3 billones de pesos y 146 kilómetros que reducirá el viaje Medellín-Pereira de 6 a 3 horas.

Por último, la quinta obra 4G, denominada Concesión Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, consistirá en un trayecto de 146,7 kilómetros en los que se invertirán un billón de pesos. Esta doble calzada busca solucionar los problemas de movilidad a la salida de ambas ciudades. En Cartagena se acabaría el trancón por la zona de Los Morros, por la construcción de dos viaductos sobre la Ciénaga de la Virgen. Además, la Circunvalar de la Prosperidad del Atlántico (incluida en esta concesión) generará vías de acceso a la creciente zona industrial que se está gestando al occidente de Barranquilla.

ELTIEMPO.COM

Con Información de El Tiempo

Entornointeligente.com