COLOMBIA: Estudio de Envigado se replicará en el Aburrá - EntornoInteligente

El Colombiano / Conocer los recursos disponibles de un territorio en relación con las personas que lo habitan, es el objetivo del próximo estudio que realizará en la región el Área Metropolitana en compañía del centro de estudios Urbam de Eafit, en los 10 municipios del Valle de Aburrá.

Este se adelantará a través de Dens Urbam, un software patentado por la institución universitaria, el cual, basándose en información recolectada de los territorios, determina la disponibilidad de los recursos que pueden ser usados y su duración en el tiempo.

El municipio de Envigado es líder en este aspecto. En compañía de Eafit, adelantó un estudio de carga y soporte de las laderas del municipio.

“Con esto se pretende identificar cuál es el máximo de habitantes que pueden residir según la zona o el barrio y los recursos disponibles”, explicó Esteban Salazar , director de Planeación de Envigado, quien además contó se están evaluando los resultados, una etapa que se espera finalizar el 19 de abril.

Salazar dijo además que hasta la fecha se ha logrado identificar que, al igual que en Medellín, “es en la zonas planas en las que hay mayor oferta de servicios de estudio, salud, comercio y transporte, así como la disponibilidad de espacio público”.

Víctor Hugo Piedrahíta , subdirector de Planificación Territorial del Área Metropolitana, detalló que el estudio evidenciará cómo están los recursos en relación también a la normatividad actual.

“Queremos visualizar escenarios futuros antes de que se modifiquen o aprueben los planes de ordenamiento territorial”, contó. Las primeras socializaciones se hicieron con los municipios del Aburrá Norte: Barbosa, Copacabana, Bello y Girardota, los cuales conforman uno de los grupos de trabajo. Aburrá Sur y Medellín, son los otros dos.

Piedrahíta, aseguró que la inversión inicial será de $1.130 millones y que, luego de las socializaciones, se espera que para junio comiencen los cálculos y estudios.

¿En qué consiste? Alejandro Echeverri , director del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales, Urbam, de Eafit, explicó que Dens Urbam mide la capacidad de soporte de los territorios en aspectos relacionados con el manejo de recursos como el agua, aire y movilidad, entre otros asuntos que tienen que ver con la población.

“Esto sirve para construir escenarios próximos que permitan tomar decisiones con mayor nivel de precisión, y hacer correctivos sobre problemáticas existentes”, añadió.

La duración del estudio es aproximadamente de siete meses, tiempo durante el cual se hacen las investigaciones sobre los territorios. Luego, durante otros tres meses, la información obtenida pasa a ser analizada por los expertos, para dar con los hallazgos, que son usados, como en Envigado, para el mejoramiento de los planes de ordenamiento.

COLOMBIA: Estudio de Envigado se replicará en el Aburrá

Con Información de El Colombiano

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi