COLOMBIA: Este lunes paro judicial completó un mes - EntornoInteligente

El Tiempo / El paro convocado por Asonal Judicial completa este lunes un mes de cese de actividades continuo. Los organizadores insisten en reunirse con el Gobierno Nacional para discutir los pedidos que no han sido atendidos relacionados con nivelación salarial, reforma a la Fiscalía y mejoras en temas de prestaciones sociales.

En lo que va del paro, que está siendo apoyado por sindicatos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), se han realizado tres marchas en Bogotá. Una cuarta está programada para este jueves 13 de noviembre.

Los organizadores han insistido en una reunión con el Gobierno Nacional en la que estén presentes los ministros de Justicia, Yesid Reyes, de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el fiscal, Eduardo Montealegre y el presidente, Juan Manuel Santos. En el mes que lleva el cese de actividades, el encuentro no se ha dado por lo que han empezado a solicitar la intervención de los congresistas.

Algunos juzgados del país permanecen cerrados lo que ha evitado que cerca de 15.000 audiencias se realicen. Solo en Paloquemao, aproximadamente 300 audiencias diarias se han visto retrasadas.

A pesar de que algunos jueces han intentado ingresar a sus desapachos, los manifestantes que permanecen bloqueando las puertas de las instalaciones han impedido su ingreso.

La reestructuración de la Fiscalía y el tema de nivelación salarial son algunos de los puntos sobre los que aún no hay acuerdo y que motivan la prolongación del cese de actividades.

Sobre el tema de descongestión, el presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Pedro Munar, dijo que están garantizados los recursos hasta final de año para los funcionarios que están en estos cargos. Sin embargo, dijo que la Rama deberá prescindir de aquellos cargos que no cumplieron con las metas.

Los llamados para conjurar el paro los ha realizado el ministro Reyes, quien la semana pasada pidió que se les permita el acceso a los funcionarios judiciales para que ingresen a sus lugares de trabajo. Dijo que el Gobierno, ha hecho lo posible para dar solución a las peticiones de Asonal y que, en el tema de descongestión, hay un compromiso para incorporar gradualmente los funcionarios que están en esos cargos a la planta permanente de la Rama Judicial.

JUSTICIA

Con Información de El Tiempo

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.