COLOMBIA: El pueblo que no acepta las obras de cambio climático - EntornoInteligente

El Colombiano /

Hace seis años el corregimiento de Gambote del municipio de Arjona, en Bolívar, apareció en el mapa porque se inundó. Sus pequeñas calles se convirtieron en ríos tras la temporada de “La Niña” que golpeó al país y que provocó que el canal del Dique se desbordara. Hoy vuelven a aparecer, pero esta vez porque sus habitantes no están interesados en las obras que busca construir el Fondo Adaptación para que no se inunden. La inversión en la zona es de $10.000 millones que de no ejecutarse allí, la entidad los destinaría para otros proyectos en la región.

Lo que se busca hacer es un dique alrededor del corregimiento y un muro en concreto 3,50 metros de altura. Esta obra impactará en cerca de 164 predios, de los cuales solo el 24 % ha aceptado su realización. Esto a pesar de que ha habido 63 reuniones con la comunidad. Además, es el único de los doce centros poblados que están a lo largo del Canal del Dique que se ha opuesto a estas obras.

“Durante los últimos meses les hemos presentado una propuesta que contempló cinco acciones: reconocimiento de las mejoras de cada predio, vivienda nueva o usada hasta por valor de 70 salarios mínimos ($51.640.190, en especie), compensación de afectación por pequeñas actividades económicas por $6.639.000, valor efectivo por el traslado de $1.475.000 y acompañamiento socioeconómico también en efectivo por $1.190.476”, explicó Iván Mustafá , director del Fondo, quien indicó que están son las opciones que la ley les permite plantearle a la comunidad. Además destacó que a cada una de las 84 familias involucradas se les estaba dando las cinco opciones.

Sin embargo tanto Mustafá como la alcaldesa de Arjona, Esther María Jalilie , le confirmaron a este diario que lo que busca la comunidad es que no quieren las obras, sino el dinero en efectivo. La misma comunidad confirmó, durante las reuniones, que efectivamente sólo están interesados en el dinero.

“Nuestra misión es realizar obras de adaptación al cambio climático, no entregar recursos que después se puedan malgastar. Si en Gambote no se realizan las obras de protección se puede volver a inundar. Me parece injusto que por la necedad de unas pocas personas se ponga en riesgo a la totalidad de la población”.

La alcaldesa confirmó que es inminente que este corregimiento se inunde en esta temporada de lluvias porque está rodeado de ciénagas y cerca del Canal del Dique.

“Esta situación me tiene preocupada porque soy la representante del municipio y debo responder. Si en un momento dado llega una temporada de lluvias soy la primera que debe salir a dar la cara y esta es una población que tiene en total 4.000 personas en riesgo de inundación. Yo no entiendo la verdad. En 2011 lo perdieron todo y hoy eso como que no les importa”.

COLOMBIA: El pueblo que no acepta las obras de cambio climático

Con Información de El Colombiano

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi