COLOMBIA: El día mundial de la leche - EntornoInteligente

El Universal / Asoleche, la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche, anunció ayer que celebrará por octava vez el Día Mundial de la Leche en Colombia este 1 de junio con diferentes actividades, entre estas una”lechetón? para recolectar leche para niños de escasos recursos, aunque no nos quedó claro si este programa es solo para Bogotá.

Asoleche afirma que unas”500.000 familias encuentran sustento en el sector ganadero y lácteo: 450.000 ganaderos y 50.000 empleados directos e indirectos de la industria láctea?, añadiendo que el sector lácteo es el 24% del PIB pecuario nacional.

Asoleche, por supuesto, es el gremio de quienes le compran la leche a los ganaderos y la procesan, produciendo los derivados que son los que dejan la verdadera utilidad: quesos, mantequilla y yogur, esencialmente, además de leche de larga vida, cuya venta creció 1,9% en 2016 según la entidad, mientras la venta de los quesos campesinos creció 5,9% en el mismo periodo. La leche fresca, entonces, la que era el negocio original, es ahora consumida cada día por menos personas en proporción a los derivados lácteos.

Es de interés general que la leche llegue a cada vez más hogares, especialmente a los de escasos recursos, para tener niños bien nutridos y por lo mismo, aptos para aprender bien, porque ya sabemos que la desnutrición crea un handicap severo para que los niños puedan aprovechar sus estudios. Y por supuesto, educarse es la parte esencial de la movilidad social y el camino expedito para salir de la pobreza extrema.

La ganadería está obligada a reducir su área de funcionamiento y a la vez debe superar su producción, especialmente ahora que se comprobó que el gas metano que producen los bovinos es una de las grandes causas del calentamiento global y del daño a la capa de ozono, por lo que debe tecnificarse cada vez más. Y aquí volvemos a lo obvio:”tecnificarse? de verdad para tener buenas producciones es imposible sin alimento verde diario, y este solo se obtiene con agua.

Es inaudito, por ejemplo, que las áreas pecuarias alrededor del canal del Dique no tengan unos programas masivos de riego construidos por el Estado, lo que permitiría eliminar la estacionalidad de la producción y volvería al campo verdaderamente eficiente, pero en vez de tales políticas de fomento, hay una represión de muy mala leche de intermediarios del Estado cuando alguien trata de regar de esta fuente, como si hacerlo lo convirtiera en un criminal. Si el Estado en verdad quiere paz, debe superar esta estupidez y facilitar que el campo, incluyendo el del Caribe, pueda ser en verdad productivo, para celebrar en forma el Día mundial de la leche.

 

COLOMBIA: El día mundial de la leche

Con Información de El Universal

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com