COLOMBIA: El camino del horror que narró Víctor Prado Delgado - EntornoInteligente

El Tiempo de Colombia / Colombia ha visto en su historia tanta violencia que sus habitantes apenas recuerdan la última que les tocó.

Algunos han visto esa historia completa y otros han tenido la infortunada oportunidad de verla de cerca. Ese es el caso de Víctor Prado Delgado, el hombre que hasta hace unas semanas se sentaba a las afueras del tradicional Hotel Ambalá, en Ibagué, para promocionar los libros que cargaban al interior de sus páginas todas las anécdotas de cómo sufrió el Tolima durante los años de ‘La Violencia’. ‘Terror en el Tolima’, se titula uno de sus relatos.

Vipradel, como era conocido, falleció el pasado 27 de febrero a los 75 años. Repetía, con la tranquilidad de quien está acostumbrado a ver las peores tragedias y el orgullo de quien ha sobrevivido a ellas, que el lente de su cámara era el único testigo de las masacres. Recorrió las tierras asediadas por bandidos herederos de guerras de partidos, y allí tomó las fotos más sangrientas de aquellas matanzas de las épocas en que “a unos los mataban por godos y a otros por liberales”, como declaró el compositor Arnulfo Briceño en la letra de ‘A quien engañas abuelo’.

Una tarde con él era reescribir la historia de la mitad del siglo XX.

Sangre Negra (izquierda) y Tarzan (derecha), bandoleros de La Violencia Bipartidista.

Foto: Archivo Particular / EL TIEMPO

En una entrevista que Vipradel le dio a este reportero en el 2015, hizo un pequeño ejercicio de memoria y contó historias reales que, para algún desconocedor de la historia nacional parecería un relato de ciencia ficción sobre asesinos en serie: “Recuerdo -dijo-, que para unas fiestas del folclor fue a Ibagué el Conservatorio de Música de Caldas y de regreso al departamento cafetero, cerca de la una de la mañana, les salió Teófilo Rojas, alias ‘Chispas’, y les preguntó por su origen, a lo que ellos respondieron:

– Somos del Conservatorio de Música de Manizales.

Chispas no tardo en recriminarlos:

-¡Aaaaa! godos todos estos hijueputas

Y los mató creyendo que eran conservadores”

COLOMBIA: El camino del horror que narró Víctor Prado Delgado

Con Información de El Tiempo de Colombia

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.