COLOMBIA: ¿Cuánto vale estudiar un pregrado en una universidad privada de Medellín? - EntornoInteligente

El Espectador / Según el área del saber del programa, la universidad y la categoría del colegio del que egresó el aspirante, puede costar entre $2.500.000 y $15.000.000. Comparación.

Herminisio Ruiz Ruiz Según la Ley 30 de 1992, las universidades tienen la potestad de ajustar las tarifas de su matrícula según los costos en que incurren para formar a cada alumno y para mantener los programas académicos.

El incremento de costos en las matrículas se realiza según el IPC (Índice de Precios al Consumidor), aumento que se ve reflejado cada año en los derechos pecuniarios de las instituciones de educación superior de carácter privado.  Estos derechos incluyen los montos que las instituciones de educación superior pueden cobrar por concepto de derechos de inscripción y matrícula, entre otros rubros.

Estos son los costos de las principales universidades privadas del Valle de Aburrá (CES, Eafit, Universidad Católica Luis Amigó, Universidad de Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana y Universidad de San Buenaventura) tomando como referencia los derechos pecuniarios publicados por las instituciones para el año 2018 en dos programas que estas tienen en común – Derecho y Comunicación Social – y Medicina , que es una de las carreras más costosas en todo el país.

Costo pregrados en Medellín.jpg

El pregrado de Derecho está disponible en seis de las principales universidades privadas del Área Metropolitana y la matrícula en esta carrera vale entre $2.553.978 y $8.772.000. La Universidad de Antioquia, institución pública, también lo ofrece.

Una persona puede estudiar Comunicaciones en una institución privada pagando al semestre entre $2.603.536 y $8.749.890. Este programa también está en la Universidad de Antioquia donde, dependiendo del estrato al que pertenezca el alumno, es más económica.

En noviembre de 2017 estudiantes de la Universidad de Los Andes de Bogotá protestaron porque el costo del pregrado de Medicina en esta institución podría quedar en $23.254.000 para el 2018. A pesar de la inconformidad de los estudiantes, en los derechos pecuniarios para el presente año todos los programas quedaron en $16.344.000, excepto Medicina que conservó el precio de $23.254.000.

 En contraste, en el CES y la Universidad Pontificia Bolivariana, dos instituciones de Medellín reconocidas por este programa, el precio del semestre alcanza los quince millones.

COLOMBIA: ¿Cuánto vale estudiar un pregrado en una universidad privada de Medellín?

Con Información de El Espectador

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *