COLOMBIA: Corte ratifica la ilegalidad en la huelga de pilotos de Avianca - EntornoInteligente

El Espectador / Para noviembre del año pasado la corte había declarado la huelga como ilegal, posteriormente Acdac adelantó una solicitud de nulidad, este martes la respuesta que obtuvo fue una ratificación del fallo.

Mauricio Alvarado – El Espectador Nuevamente la huelga de pilotos liderada, a finales del año pasado, por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), fue declarada ilegal por parte de la Corte Suprema de Justicia.

Esta noticia se da en medio de una solicitud de nulidad presentada por el sindicato de aviadores ante la decisión tomada por la corte, el pasado mes de noviembre, que declaró a la huelga como ilegal.

Lea también:  Después de 51 días, se levanta la huelga de pilotos en Avianca

Acdac comunicó que esta ratificación no obtuvo una unanimidad por parte de los votantes ya que los magistrados Clara Cecilia Dueñas Quevedo y Gerardo Botero Zuluaga, manifestaron su descontento al considerar que la corte no adelantó los análisis necesarios y en profundidad ante las peticiones presentadas por los pilotos.

Dentro de las razones por las cuales la corte no encontró motivos para acoger la solicitud de nulidad figura que no se registró una violación del precedente jurisprudencial, acto que alega Acdac.

“No se reconsideró expresamente en esta decisión la orientación de la Sala conforme con la cual no existe una prueba solemne de la promoción y ejecución de la huelga (…)” precisó el documento firmado por el magistrado ponente, Rigoberto Echeverri Bueno

Le sugerimos leer:  Corte Suprema declaró ilegal la huelga de pilotos en Avianca

Por su parte Avianca aseguró que con esta decisión podrá iniciar el debido proceso para aplicar los actos disciplinarios , que considere pertinentes, a los pilotos que tuvieron una participación en la huelga y que no atendieron el llamado que hizo la aerolínea de retornar a sus labores sin recibir sanciones en su contra.

“Se trata de un nuevo golpe para la seguridad jurídica del país, para el principio de legalidad, el debido proceso y, especialmente, para los derechos de los trabajadores”, reaccionó a la noticia el presidente de Acdac, capitán Jaime Hernández Sierra, quien agregó que continuará con su compromiso de escalar este asunto a todas las instancias posibles “hasta que el derecho a la protesta y a la huelga sea reconocido y respetado”.

Lea también:  Lunes, última oportunidad para que pilotos de Avianca se reintegren sin sanciones

Sumado a lo anterior Hernández manifestó que la reiteración de la ilegalidad de la huelga afecta a los tripulantes de la aerolínea y sus pasajeros, al recordar que el inicio de la misma se debió a denuncias sobre las deficiencias que impactan la seguridad de las operaciones aéreas.

COLOMBIA: Corte ratifica la ilegalidad en la huelga de pilotos de Avianca

Con Información de El Espectador

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *