COLOMBIA: CIUDADANOS COMO VOS - EntornoInteligente

El Colombiano / Habitamos una ciudad tejida por un río. Junto a su flujo, de sur a norte, la hemos visto crecer y hemos crecido. Construimos en ella los caminos de todos los días, el recorrido al trabajo, al colegio, los parques donde se hace posible el encuentro, las esquinas donde cultivamos el ocio, las calles donde buscamos la felicidad. Habitamos una ciudad en continuo movimiento. La tomamos de la mano y la sacamos a bailar. La vemos, con los ojos bien abiertos, y sobre el ruido de sus defectos escuchamos su canto, su invitación a seguir creciendo, junto a ella, día a día”.

El párrafo es copiado textualmente del manifiesto de la campaña Ciudadanos como vos, de la secretaría de Cultura de la alcaldía de Medellín, una estrategia de reconocimiento a quienes ayudan a formar un círculo virtuoso de sana convivencia, confianza y respeto para crear, entre todos, la ciudad que soñamos.

Sin dejar de reconocer que Medellín tiene cincuenta mil problemas, a pesar de las malas noticias y aunque no lo parezca, la gente todo el tiempo contribuye a la convivencia y el bienestar de la ciudad, sin necesidad de ser superhéroes con superpoderes, sino a través de actos cotidianos y buenas prácticas.

No se extrañe si de repente recibe una fotoculta (lo contrario a una fotomulta) por conducir de manera responsable, por ceder el paso, por cuidar nuestras vidas en la calle y por pagar sus impuestos a tiempo. Las fotocultas son una manera de agradecer los comportamientos solidarios de las personas cuando están manejando.

O si en cualquier parte de la ciudad se encuentra una tienda de la confianza, a manera de pequeña chaza, donde usted mismo se atiende, toma un producto y deposita los mil pesos que cuesta sin que nadie lo vigile. Un experimento que invita a la reflexión sobre la legalidad y la honestidad y que, en sus primeros días, ha arrojado excelentes resultados, lo que demuestra que no todos estamos dispuestos a “aprovechar el papayazo” ni a ser “el más vivo” en detrimento de los demás.

Vivimos hasta el copete de historias trágicas, situaciones enojosas y desenlaces fatales, pero Medellín también está llena de historias, datos y personajes inspiradores. Ciudadanos como vos es una invitación a rescatar la sumatoria de esos pequeños esfuerzos que mejoran la calidad de vida y que construyen convivencia y bienestar para todos los que caminamos estas calles queridas.

Para la muestra, unos pocos botones: En Medellín, seis de cada diez personas se movilizan en transporte público, lo que ayuda a la movilidad y a no agravar la calidad del aire que respiramos. Ocho de cada diez personas pagan los impuestos a tiempo porque lo consideran un deber ciudadano. Seis de cada diez personas se sienten orgullosas del centro y nueve de cada diez, sienten orgullo por la ciudad.

Ocho de cada diez personas prefieren resolver sus conflictos dialogando. 95 de cada cien conductores a quienes se les hizo la prueba de alcoholemia, no habían tomado.

Pero estos porcentajes también pueden complementarse con otros ejercicios tan sencillos como sacar la basura en los horarios indicados, honrar los compromisos y poner la música a un volumen moderado. Nada del otro mundo, son reglas de convivencia ciudadana muy simples, sí, pero si nos contagiáramos de ellas, Medellín sería la chica linda con la que todos quisiéramos bailar.

¿Me concede esta pieza, señorita”

COLOMBIA: CIUDADANOS COMO VOS

Con Información de El Colombiano

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.