COLOMBIA: Chocó prepara una gran movilización para el próximo lunes - EntornoInteligente

El Tiempo / Después de dos días de parálisis, el comercio y el transporte volvieron a prestar sus servicios desde este viernes, en el Chocó, donde se desarrolla el paro cívico. Locales y vehículos de transporte público trabajarán con normalidad hasta el próximo domingo.

Sin embargo, ello no significa que el paro finalizó. Este viernes se mantiene una concentración en el parque Centenario, donde se realizan actos culturales, almuerzos comunitarios y se trabaja en la organización de una gran movilización que tendrá lugar el próximo lunes, en el que han denominado Día ‘D’, por dignidad.

De acuerdo con Dilon Martínez, líder del Comité Cívico por la Dignidad del Chocó, organizador del paro, hablaron con el sector minero para que el lunes lleguen personas de todos los corregimientos del departamento y haya una marcha multitudinaria.

Este fin de semana, se espera llegar a un nuevo acuerdo con comerciantes y transportadores para que cesen actividades ese lunes.

?Desde el Gobierno Nacional, solo nos han dicho que están en proceso de ajustar propuestas para traernos, pero somos escépticos porque nos han engañado. Hemos entendido que el acuerdo del año pasado no lo van a cumplir, pero sigue siendo nuestra carta de navegación y estamos dispuestos a revisar algunos puntos?, indicó el líder.

Desde el Gobierno Nacional, solo nos han dicho que están en proceso de ajustar propuestas para traernos, pero somos escépticos

FACEBOOK TWITTER Entre tanto, los dos días de marchas y plantones (miércoles y jueves) transcurrieron con normalidad, según las autoridades, que aclararon que se presentaron algunos incidentes como quemas de llantas y algunas paredes locales.

En algunas vías, los habitantes han quemado llantas, como parte de la protesta.

Foto: Cortesía Leonardo Montoya

¿Por qué están protestando? Cabe recordar que los chocoanos están protestando ante los incumplimientos del gobierno Nacional respecto al acuerdo logrado en el 2016, tras el paro de ese año, en el que se incluyeron 10 puntos: vías, salud, respeto al territorio, educación y cultura, autonomía administrativa del departamento, servicios públicos, productividad y empleo, deporte y recreación, comunicaciones y, por último, flexibilización de políticas públicas.

El documento que concentra los pactos logrados fue firmado por los integrantes del Comité Cívico, así como por Jhoany Palacios, gobernador del Chocó; Isaías Chalá, alcalde de Quibdó; Guillermo Rivera, ministro del Interior (e); Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible; y Luis Escobar, gerente del Plan Todos Somos Pazcífico, entre otros.

Hoy, después de ocho meses, los habitantes muestran su inconformidad ante la ausencia de acciones para empezar a materializar los compromisos. Y se quejan de que el tema se haya quedado solo en reuniones en las que se habla siempre de lo mismo.

?

Entre los 10 puntos, se prioriza la pavimentación de las vías Quibdó” Medellín (49 kilómetros) y Quibdó” Pereira (26 kilómetros), para lo cual hacen falta 720.000 millones de pesos, así como la construcción de un hospital de tercer nivel de complejidad en Quibdó, para el cual solo está dispuesto el lote, pero no se han girado recursos.

En paz transcurrió el segundo día del paro cívico en Chocó En Chocó no ven los $ 9 billones que dice haber invertido el Gobierno ‘No podemos cargar con el lastre de que en Chocó todo se lo roban’ Con la ayuda de la comunidad, reportamos protestas en el Chocó Una vez más, Chocó le reclama al Gobierno Nacional Chocó vuelve a protestar e insiste en vías, salud y energía Comerciantes y transportadores se unirán al paro cívico en Chocó Los motivos que llevan a los chocoanos a una nueva protesta MEDELLÍN

COLOMBIA: Chocó prepara una gran movilización para el próximo lunes

Con Información de El Tiempo

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.