COLOMBIA: Capturan a "Gabriela", jefe del Frente Urbano Nacional del Eln - EntornoInteligente

El Espectador / Claudia Patricia Rodríguez Moreno también era delegada de la Dirección Nacional del Frente Guerra Sur Occidental. Habría conformado una empresa en Cali para lavar el dinero de esa guerrilla.

Claudia Patricia Rodríguez Moreno tenía una orden de captura por los delitos rebelión agravada, financiación al terrorismo y grupos de delincuencia organizada. Cortesía Fiscalía General Claudia Patricia Rodríguez Moreno alias Gabriela o Alicia , una de las cabezas del Frente Urbano Nacional y delegada de la Dirección Nacional del Frente Guerra Sur Occidental del ELN, fue capturada en las últimas horas por la Policía y la Fiscalía en la vereda el Altillo, municipio de Timbío, en el departamento del Cauca . (Le podría interesar:  Las 25 proyecciones terroristas del ELN )

De acuerdo con la Fiscalía, Rodríguez Moreno en 2016 habría recibido $3.000 millones de las rentas ilegales del Frente Guerra Sur Occidental para financiar la creación de la Fábrica de Hielos La Roca , en la ciudad de Cali (Valle del Cauca). De acuerdo con las investigaciones, esta empresa fue utilizada para lavar dinero de esa guerrilla. .

Gabriela también tendría responsabilidad en la captación de dineros obtenidos en actividades ilícitas realizadas en el suroccidente del país por el frente que ella comandaba. Las investigaciones permitieron descubrir que mantenía contacto directo con jefes de la dirección de ese frente y con el Comando Central del Eln, con quienes se habría reunido en Ecuador . (En este enlace puede leer una editorial de este diario sobre el Eln)

Según los informes de inteligencia Rodríguez Moreno, al parecer, es compañera sentimental de alias Antonio , jefe del Frente de Guerra Sur Occidental, y contacto directo de Martín o Cheo . En su contra pesaba una orden de captura por los delitos rebelión agravada, financiación al terrorismo y grupos de delincuencia organizada. T ambién será investigada por la administración de recursos relacionados con actividades terroristas .

Fábrica de Hielos La Roca fue allanada por la Fiscalía con el fin de extraer la información financiera y será objeto de extinción de domini o. En la operación, denominada Némesis, la Fiscalía capturó nueve personas que harían parte de esta guerrilla. (Le sugerimos:  “Hay que entender el dolor de las familias de los guerrilleros muertos”: Eln )

Ellos son: Arnulfo Sánchez , alias Jairo ; Nélson de Jesús Valderrama Arroyave , alias Paisa ; William Rodríguez Vélez , alias Gordo ; Dolly Macías , alias Mary Popayán , Rubén Alirio Lopera Gallego y Nelson Alirio Lopera Gallego . Igualmente fueron detenidos Edith Rico López , gerente de la empresa Hielos la Roca; Jonathan Arce Valderrama , representante legal; y Luz Adriana Granda Guapachá , subgerente de la mencionada empresa.

En el operativo también se incautó $203 millones, 12 computadores, 29 Disco duros, 54 USB, 3 Micro SD y 19 celulares . Además, información financiera que será útil en los próximos desarrollos de esta operación. Los detenidos serán judicializados en Popayán en las próximas horas.

COLOMBIA: Capturan a “Gabriela”, jefe del Frente Urbano Nacional del Eln

Con Información de El Espectador

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi