COLOMBIA: CAD recibe 25.000 llamadas falsas al 123 cada semana - EntornoInteligente

El Heraldo / La falta de una “medida que sancione” el uso indebido de la línea 123 de la Policía, ha generado que en los últimos años las estadísticas vayan en aumento.

A finales de 2015, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que de 14 millones de llamadas recepcionadas en todo el país, 11 millones eran “inoficiosas”, lo que “perjudicaba la inmediatez y la efectividad en la atención de casos reales”.

De acuerdo con el capitán Yerson Caballero, jefe del Centro Automático de Despacho (CAD) de la Policía Metropolitana, de las 38.000 llamadas que en promedio reciben allí, 25.000 son inoficiosas.

“La mayoría las realizan para bromear, conversar, reportar falsos hechos y  hasta para amenazar”, dijo Caballero, quien añadió que existen otro tipo de llamadas que no son emergencias, pero igual se atiende.

Indicó además que, eventualmente, reciben comunicación de otros municipios del departamento que son dirigidas a la Policía del Atlántico, para que le dé la atención requerida.

El presidente Juan Manuel Santos sancionó el 29 de julio pasado el nuevo Código de Policía y Convivencia, que dota a las autoridades de herramientas para enfrentar y “atender nuevas modalidades criminales”, y brindar una respuesta oportuna ante una situación de emergencia.

Sanciones. Una de las nuevas estrategias que plantea la renovada norma, que entrará en vigencia en enero próximo, será poder controlar las llamadas “inoficiosas” al 123: una sanción de $735.418 a quienes hagan uso de esa manera de la línea de emergencia.

En los casos en que la llamada no sea por una emergencia, sino en busca de un servicio de asesoría o charla contra el suicidio, por ejemplo, los operadores de la Policía la atenderán y el caso será asignado a patrullas del cuadrante de donde provenga el contacto telefónico.

En las tardes. El tráfico o la concentración del tiempo donde más se reportan las llamadas es desde las 2 de la tarde a 9 de la noche. Por turno de siete horas, el CAD de la Mebar dispone de 21 agentes para atender la línea durante las 24 horas.

“Por ello es que es importante que las personas tomen conciencia del uso adecuado que se le tiene que dar a esta línea”, indicó Caballero. “En la medida en que menos perdamos tiempo atendiendo llamadas falsas, más rápido podemos atender la emergencia o eventualidad  de quien sí la tenga”.

COLOMBIA: CAD recibe 25.000 llamadas falsas al 123 cada semana

Con Información de El Heraldo

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com