COLOMBIA: Aún no están libres los periodistas ecuatorianos secuestrados por disidencia de las FARC - EntornoInteligente

Caracol / Así lo aseguró el ministro del Interior del vecino país, quien reveló además que se adelantan negociaciones para lograr el regreso de los comunicadores.

“Estamos en este momento en un proceso propio de las negociaciones, demandas y demás”, expresó el funcionario poco antes de reunirse en privado en Quito con familiares de los retenidos, aparentemente por disidentes de la guerrilla colombiana implicados en el narcotráfico.

El funcionario agregó que los secuestrados, dos periodistas y un conductor del diario quiteño El Comercio, “están bien”.

Navas, único portavoz del caso de parte de Ecuador, se pronunció ante la expectativa que generó el miércoles la publicación coincidente en medios colombianos que los secuestrados ya habían sido liberados, citando fuentes militares sin identificar.

“Lo que pasó ayer sinceramente es una irresponsabilidad, por decir lo menos, con las expectativas que se siembran”, indicó el ministro, añadiendo que “es parte de la investigación” precisar dónde se encuentran el periodista, el fotógrafo y el conductor secuestrados.

“Aquí hay un equipo técnico pero de primer nivel; estamos inclusive con apoyo de otros países, y estamos haciendo bien las cosas” para lograr la liberación, apuntó Navas.

El equipo de El Comercio desapareció en la limítrofe población ecuatoriana de Mataje mientras realizaba un reportaje en la zona, donde las autoridades persiguen a disidentes de la guerrilla colombiana.

Quito confirmó el martes el secuestro, el primero que golpea a la prensa en Ecuador en tres décadas, y presumía que los secuestrados fueron llevados al lado colombiano.

Las Fuerzas Militares de Colombia coinciden en que los guerrilleros disidentes son responsables, aunque desconocen si llevaron a los rehenes a este país.

“El cabecilla de este grupo precisamente es el terrorista alias Guacho, y es sin duda alguna la persona responsable (…) del secuestro”, afirmó el miércoles el general Alberto Mejía, comandante de las Fuerzas Militares colombianas.

Guacho, un ecuatoriano identificado por inteligencia militar colombiana como Walter Artízala, fue guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por 15 años, tiempo durante el cual se especializó en explosivos, narcotráfico y finanzas.

Tras apartarse del acuerdo de paz con el ahora partido político, se quedó al frente de un grupo de entre 70 y 80 hombres y se mueve entre ambos países por una área selvática que sirve de ruta para el tráfico de drogas.

El “Guacho” también es señalado de un ataque con explosivos el lunes que dejó sin luz a unos 200.000 pobladores del puerto colombiano de Tumaco, en el área limítrofe.

El atentado sería parte de la ofensiva que despliegan los disidentes para frenar la persecución en Colombia y Ecuador, donde también son sospechosos de recientes acciones contra la fuerza pública en las que murieron tres militares y dejaron 43 heridos.

Este miércoles, circuló la información de que el equipo periodístico había sido puesto en libertad: 

Habrían sido liberados periodistas ecuatorianos secuestrados por…

 

 

COLOMBIA: Aún no están libres los periodistas ecuatorianos secuestrados por disidencia de las FARC

Con Información de Caracol

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com