COLOMBIA: Al cuidado del ICBF y volvió en embarazo - EntornoInteligente

COLOMBIA: Al cuidado del ICBF y volvió en embarazo / El Espectador / El pasado 22 de septiembre, el Juzgado Primero Administrativo de Quibdó emitió una sentencia que ordena al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) pagar una indemnización superior a $1.700 millones a la señora María Ernestina Córdoba y a su núcleo familiar, además de la manutención y gastos de educación, luego de que su hija (hoy mayor de edad) Yisel Palacios Córdoba quedara bajo el cuidado de la entidad y regresara a la casa en estado de gravidez.

El hijo de Yisel tiene hoy año y medio. Una situación casi inexplicable en la que incluso existió una solicitud de apoyo al presidente Juan Manuel Santos, quien ordenó la atención para la menor, pero el asunto terminó mal.

La situación es así: María Ernestina Córdoba y su familia han sido desplazados por la violencia en dos ocasiones. Llegaron a Quibdó, donde su hija Yisel Palacios Córdoba, a la edad de 13 años, se vio involucrada en conductas punibles. Ante esta situación, María Ernestina acudió a las autoridades del departamento, pero no tuvo ayuda. De su puño y letra envió una carta al presidente Juan Manuel Santos y la respuesta llegó (ver facsímil). Firmada por Carmiña Berrocal Guerrero, asesora de la Secretaría Privada, señala que se dio traslado a la Secretaría de Salud del Chocó, a la Gerencia de Servicios y Soluciones de Acción Social y a la Dirección Regional Chocó del ICBF.

En junio de 2011 el ICBF recibió a la menor para su rehabilitación en el hogar sustituto “Hipólita”, pero de allí se escapó. Conscientes de la problemática que generaba la menor, que además tiene problemas psiquiátricos, resolvieron como medida de protección y reeducación internarla en la Institución La Linda (congregación de religiosos terciarios capuchinos de Nuestra Señora), donde estuvo por cerca de dos años.

En mayo de 2013, Yisel Palacios manifestó que quería regresar a Quibdó con su familia. El 11 de julio del mismo año la menor intentó suicidarse al presentir que estaba en estado de embarazo. Señala la sentencia que ella afirmaba que “había ido al centro de rehabilitación a recuperarse, no a crearle más problemas a su madre (…) no entiende en qué momento había quedado en embarazo, que al parecer se habían aprovechado de ella en sus momentos de crisis y por eso intentó suicidarse”. El 26 del mismo mes la menor fue entregada a su familia, que no conocía la situación.

El 21 de diciembre de 2013, mediante ecografía obstétrica, se determina que Yisel Palacios tiene 21 semanas y 5 días de gestación. Pero la menor había sido devuelta a su hogar hacía menos de 20 semanas. Aunque las cuentas plantean que llegó embarazada, esa diferencia de días se convierte en el principal argumento del ICBF para apelar la sentencia.

El abogado de la entidad, Juan Ramón Baracaldo, explicó que según el registro de nacimiento, el menor nació en mayo de 2014 y por consiguiente su mamá quedó embarazada luego de haber sido entregada por el ICBF a su madre María Ernestina Córdoba quien sostiene que su hija llegó en estado de embarazo.

Además, el ICBF califica de desproporcionada la sanción, que equivale a más de $1.760 millones, garantizando indemnización a cada uno de los miembros de la familia, por lo que el abogado Baracaldo sostiene que “aunque resulte polémico, si se tratara de una indemnización es necesario que se demuestre que además de la niña y su mamá, por qué son víctimas o existe una afectación moral de sus seis hermanos, a quienes también hay que indemnizar”.

Por ahora María Ernestina sostiene que su principal preocupación es que el menor que hoy tiene año y medio está deshidratado y bajo de peso, le agradece al presidente Santos su apoyo y sostiene que él le dio la mano cuando necesitó ayuda para su hija, pero afirma que el ICBF debe responder y puntualiza: “yo no sé leer, pero cuando entregué a mi hija me le hicieron prueba de embarazo, ¿Por qué no hicieron lo mismo cuando me la entregaron?”.

Con Información de El Espectador

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

pilotopiscinagordobanquero banquero banquero Tags: banqueroempresario empresario empresario tags: empresario

Más en EntornoInteligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.