COLOMBIA: Acuerdo de París, un retiro que le puede salir muy caro a EE. UU. - EntornoInteligente

El Tiempo / Estados Unidos entró este jueves a un minúsculo grupo de países, integrado solo por Siria y Nicaragua, que ha decidido ir en contravía del orden mundial en lo que se refiere a cambio climático.

Esa, al menos, fue la decisión que tomó este jueves el presidente republicano Donald Trump al anunciar con bombos y platillos su intención de retirar a EE. UU. del Acuerdo de Paris de 2015, cuando todas las naciones del mundo se comprometieron a reducir sus emisiones de monóxido de carbono.

“EE. UU. se retirará del acuerdo sobre cambio climático al que se llegó en París. Si bien me preocupa el medioambiente, no puedo de buena fe apoyar un tratado que castiga a nuestro país?, dijo el presidente en una ceremonia organizada en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.

De acuerdo con el mandatario, los acuerdos de París le costarían al país tres billones de dólares y 6,5 millones de empleos en los próximos 10 años.

Trump, no obstante, dejó la puerta abierta al anunciar también que comenzará”negociaciones para reingresar al acuerdo de París en mejores términos o para llegar a un nuevo pacto mundial que sea justo”

Se trata de una estrategia muy similar a la que empleó cuando prometió retirarse del Nafta, pero lanzó paralelamente un nuevo proceso de negociación.

De otra parte, la decisión de Trump es por ahora el punto de partida para un largo proceso legal que no terminará antes de noviembre del 2020, año en el cual debe ganar la reelección si quiere mantenerse en la Casa Blanca, y momento para el cual quizá ya rindan fruto las negociaciones y pueda empalmar sin necesidad de salir formalmente del tratado.

El Acuerdo de París es un pacto al que se llegó en el 2015 durante una cumbre de la ONU a la que asistieron todos los países del mundo. S olo Nicaragua y Siria (entre 197 naciones) se negaron a firmar el acuerdo y el país centroamericano lo hizo por considerarlo muy poco agresivo a la hora de mitigar el problema.

De momento, ya son 147 países los que lo han ratificado, entre estos EE. UU. el año pasado.

COLOMBIA: Acuerdo de París, un retiro que le puede salir muy caro a EE. UU.

Con Información de El Tiempo

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.