COLOMBIA: Acalorado debate por las Zidres - EntornoInteligente

COLOMBIA: Acalorado debate por las Zidres / El Espectador / Éstas se constituirían en zonas apartadas de centros urbanos, pobres, con poca infraestructura, baja densidad poblacional y que en general requieran grandes inversiones para hacer productiva la tierra. Además, podrían estar en cualquier tipo de propiedad, como baldíos y propiedad privada, sin que apliquen limitaciones como la Unidad Agrícola Familiar (UAF).

Al cierre de esta edición aún no había comenzado la votación del proyecto de ley en el último de cuatro debates en el Senado, pero ¬en esa célula legislativa¬ el único partido contra la iniciativa era el Polo Democrático. Las Zidres también han sido criticadas por parlamentarios de la Alianza Verde, la confederación internacional de organizaciones no gubernamentales Oxfam, la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), entre otros. Una de las razones es que según la Ley 160 de 1994, las tierras baldías de la Nación deben destinarse a campesinos pobres sin tierra (o a zonas de desarrollo empresarial que nunca fueron reglamentadas).

Al respecto, el ministro de Agricultura ad hoc, Juan Fernando Cristo, había explicado que “cuando haya predios baldíos en ningún caso se hará el traslado de título de propiedad y se tendrá que cumplir con un pago de contraprestación de dinero que irá al fondo de desarrollo rural para proveer la infraestructura necesaria”,.

En el debate, como pocas veces, el uribismo y la Unidad Nacional estuvieron de acuerdo en defender la iniciativa. El senador José Obdulio Gaviria, del Centro Democrático, aseguró que “hoy (ayer) avanzamos en el capitalismo agrícola”. Por su parte, el senador del Polo Alberto Castilla afirmó que la ley de Zidres “ve al campesino como incompetente, improductivo e incapaz”. Agregó que “esta es sin duda la mejor manera de ofrecer seguridad jurídica para los empresarios amenazando la de campesinos y propietarios”.

El senador Jorge Enrique Robledo, también del Polo, quien presentó ponencia negativa, había expresado luego del debate en Comisión que: “El truco es que el Gobierno no escritura, pero se entrega en concesión a 30, 40, 60 años, y nos dicen que eso no modifica el régimen de baldíos”.

 

Con Información de El Espectador

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi