COLOMBIA: Abren convocatoria de créditos educativos para víctimas afrodescendientes - EntornoInteligente

El Universal / Esta semana se lanzó en Barranquilla el Segundo período del Fondo Especial de Créditos Educativos para Víctimas de Comunidades Negras, que facilita el acceso, permanencia y graduación de estudiantes afrocolombianos sobrevivientes del conflicto en el Sistema de Educación Superior.

La Unidad para las Víctimas, en alianza con el Icetex, realiza jornadas de socialización para que las víctimas pertenecientes a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras residentes en el Atlántico, accedan a la oferta académica. Deben hacerlo antes del 31 de julio próximo.

Desde el Centro Regional de Soledad de la Unidad para las Víctimas más de 50 víctimas, madres y jóvenes que integran diferentes asociaciones y organizaciones de víctimas afro, acudieron a este encuentro y expresaron su deseo de cambiar y transformar sus vidas a través de esta oferta de educación.

“Queremos aprovechar las oportunidades como estas para cambiar nuestras vidas y dejar de ser esas víctimas que marcó la violencia de este país?, aseguró Nelly Cortecero, desplazada en 1998 de María La Baja, en los Montes de María, que actualmente reside en el municipio de Soledad y es líder de víctimas afro.

El crédito condonable se les concederá a las víctimas para educación formal, presencial o a distancia dentro del país en los siguientes niveles: en pregrado (técnica, tecnológica o universitaria) y postgrado (especialización, maestría, doctorado y post doctorado), todo ello para cursar estudios dentro de Colombia.

Así mismo, el crédito cubre los costos de matrícula y del trabajo de grado, y el sostenimiento durante el tiempo de estudio de la carrera.

Dafrin Ramírez y Bleyder Murillo Ramírez, de 19 y 18 años de edad respectivamente, son jóvenes victimas nacidos en Riosucio, Chocó, que acudieron a esta jornada para conocer el proceso de acceso al crédito. Ellos ya se encuentran inscritos en el programa de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Simón Bolívar cumpliendo con uno de los requisitos de la convocatoria del Fondo.

“Ambos somos buenos con el manejo y reparación de computadores, teléfonos y otros dispositivos y ya hemos tenido la experiencia de trabajar en esto, pero nuestro sueño es poder conformar una empresa familiar y ayudar a nuestra familia a salir adelante con el negocio?, afirma Dafrin, que hace parte de la Asociación de Consejos Comunitarios y Organizaciones del Bajo Atrato -ASCOBA-.

REQUISITOS

Los requisitos generales que deberán acreditar los aspirantes a créditos educativos condonables son:

-Ser colombiano.

-Pertenecer a la etnia de las Comunidades Negras.

-Carecer de los recursos suficientes para financiar sus estudios superiores.

-Que el programa de estudios a realizar o que se esté realizando, satisfaga una necesidad de la región y de las comunidades negras.

-Estar inscrito y/o admitido en una Institución de Educación Superior”IES dentro de la vigencia para la cual solicita el crédito (segundo semestre de 2017).

-Cumplir con los requisitos dentro de los plazos señalados en cada convocatoria

-No podrá aplicar a ser beneficiario del fondo, el estudiante que haya sido apoyado económicamente por el presente fondo, a excepción de los que hayan sido beneficiarios en las carreras técnicas y tecnológicas.

-Tener su propio correo electrónico.

-Inscribirse a través de la página web.

Las demás víctimas del conflicto pertenecientes a comunidades negras que estén interesadas en acceder a la oferta, podrán encontrar toda la información a través de la página Web: https://www.icetex.gov.co/dnnpro5/en-us/fondos/programasespeciales/comunidadesnegras.aspx

COLOMBIA: Abren convocatoria de créditos educativos para víctimas afrodescendientes

Con Información de El Universal

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi