Colapso de producción de Pdvsa es uno de los peores de la historia - EntornoInteligente

El Estimulo / La producción de petróleo crudo de Venezuela cayó más de 12% durante 2017, según el reporte más reciente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y ubicarse en 1,61 millones de barriles diarios en diciembre, el volumen más bajo en 28 años que revela el peor colapso de la industria petrolera venezolana.

D e acuerdo con Francisco Monaldi, miembro de Política Energética de América Latina del Instituto Baker de la Universidad de Rice, “este es uno de los peores colapsos de la historia. Sucedió sin una invasión como en Iraq, la disolución de un país como la Unión Soviética, o una guerra civil como en Libia “, dijo consultado por Reuters.

Venezuela produjo 2,072 millones de barriles por día (bpd) en 2017 frente a los 2,373 millones de bpd del año anterior, una caída de 300.000 bpd.

El descenso fue el más grande entre los 13 países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) comprometidos con un recorte de bombeo que recientemente se extendió hasta finales de 2018.

A diferencia de los recortes voluntarios de productores como Arabia Saudita y Rusia, que buscan sustentar mayores precios, Venezuela ha sido incapaz de detener una caída de producción que acumula seis años seguidos.

Insuficientes inversiones, retrasos en los pagos a proveedores, sanciones de EEUU y la fuga de cerebros han azotado a la industria petrolera de Venezuela, afectando los niveles de exportación, fuente generadora del 96% de las divisas que ingresan al país.

Los políticos de la oposición dicen que el modelo económico ineficiente del Estado y la corrupción rampante son los culpables del colapso de la industria petrolera.

El presidente Nicolás Maduro designó a finales de noviembre al militar, ex  ministro de vivienda, general Manuel Quevedo, y sin experiencia en el área, al frente de Petróleos de Venezuela, para aumentar la producción.

En enero se produjo un aumento sin precedentes en las renuncias, estimulado por la aversión a la nueva administración y los salarios que a menudo no permiten que los trabajadores coman adecuadamente, dicen los empleados actuales y anteriores de Pdvsa.

“Están desesperados por mantener la producción. Aumentarla es muy difícil. Las condiciones internas son devastadoras “, dijo un empleado de Pdvsa, que pidió permanecer en el anonimato, refiriéndose al plan de recuperación de productos de Quevedo.

La información completa puede leerla en Reuters.

 

Colapso de producción de Pdvsa es uno de los peores de la historia

Con Información de El Estimulo

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com