Codevida: Plan de Inmunización excluye importantes vacunas - EntornoInteligente

Notiminuto / A pesar que el Ministerio de Salud ha desplegado la primera etapa del Plan de Vacunación 2017 “para fortalecer el esquema de inmunización de niños, niñas y adultos”, dicha jornada se adelanta en medio varias denuncias de escasez de importantes vacunas, que son fundamentales para la prevención de epidemias.

La organización no gubernamental Codevida, advierte la situación tras una entrevista con José Félix Oletta, ex ministro de Sanidad y miembro de la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, quien alertó la ausencia del rotavirus, influenza estacional (para niños y adultos), antineumococo (para niños y adultos), fiebre amarilla y VPH, esta última aprobada hace 2 años en el esquema nacional y que aún no se aplica.

Oletta señaló que tras el anuncio del plan las autoridades no especifican el motivo por el cual no se aplican dichas vacunas, tampoco la dosis y la meta en la cobertura que debería definirse. A su criterio es importante conocer que segmento de la población debe recibir la antidiftérica-antitetánica “para cubrir la gran cantidad de población vulnerable en presencia de una epidemia de difteria”.

Alejandro Risquez, pediatra epidemiólogo, dijo que es relevante que se garantice la disponibilidad del rotavirus que previene el padecimiento de diarreas, una de las principales causas de muerte en niños menores de un año. Igualmente destacó la antineumococo que protege contra infecciones como la neumonía y la meningitis. Ambas son altamente recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.

El ministro para la Salud, Luis López aseveró que serán colocadas  10 millones de dosis de toxoide tetánico, trivalente viral, antihepatitis, antipolio y pentavalente de forma gratuita.

Puntos en Caracas.  Luis López, ministro de Salud, indicó el fin de semana que en la Gran Caracas fueron activados 23 puntos de vacunación: la Plaza Bolívar de Antímano, Plaza Sucre de Catia, el Instituto Nacional de Puericultura Dr. Pastor Oropeza en el 23 de Enero, el ambulatorio Dr. Próspero Reverend de la parroquia San José, el Hospital Materno Infantil Hugo Chávez Frías en la parroquia El Valle, la Maternidad Concepción Palacios y la Plaza Caracas, entre otros. El programa se extenderá hasta el 6 de septiembre.

Etiquetas: Plan de vacunación , Plan de inmunización , Plan de vacunación 2017 , Codevida , Luis López

Compartir este artículo Codevida: Plan de Inmunización excluye importantes vacunas

Con Información de Notiminuto

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi