CNE modifica sobre la marcha el cronograma electoral del 20-M - EntornoInteligente

Actualidad y Gente /

En la reprogramación del cronograma para las elecciones del 20 de mayo, en las que hasta ahora se escogerán a 502 legisladores regionales y al presidente, se tenía previsto que ayer los partidos nacionales escogieran su posición en la boleta electoral; sin embargo, fue cambiada para el sábado sin ser notificado públicamente por las autoridades del Consejo Nacional Electoral.

Expertos aseguraron que es una muestra más de que el organismo comicial convocó a unas presidenciales para abril y luego las reprogramó, e incorporó las de consejos legislativos y concejos municipales para mayo sin tener la debida preparación ni respetar los lapsos que están señalados en la Ley Orgánica de Procesos Electorales y en el reglamento general.

Enfatizaron en que”en el CNE no están listos completamente para la elección. Los cambios a última hora reflejan el atropello de este proceso”

Tampoco se ha informado sobre cuántas boletas electorales se utilizarán el 20 de mayo. Aníbal Sánchez, técnico electoral, explicó que serían dos tarjetones: el primero, con el cargo a presidente, y el segundo, con los diputados regionales y las representaciones indígenas en las entidades que apliquen.

Extraoficialmente se conoció que las postulaciones a los concejos municipales se harán los primeros 15 días del mes de abril. Las autoridades discuten la fecha de la elección, debido a que”por razones operativas? no se pueden efectuar el mismo día de las presidenciales y legisladores regionales.

Condiciones. El candidato presidencial por iniciativa propia, Luis Alejandro Ratti, denunció ayer que el acuerdo de garantías que firmaron los cinco aspirantes se está incumpliendo porque”no hay igualdad en las condiciones políticas”

“Los rectores habían dicho que podíamos postular para los consejos legislativos y concejos municipales, y no es así en la práctica. Como candidatura independiente presenté ante las autoridades un conjunto de documentos, con un nombre aprobado y ha sido paralizado para que no postulemos candidatos para los otros cargos?, detalló en declaraciones a Globovisión.

La semana pasada, la rectora Tania D?Amelio aclaró que la iniciativa propia que se presentó en las presidenciales no podía postular para las regionales porque”es un nombre, no una organización”

Ratti advirtió que en caso de que no se garantice la transparencia, evaluará continuar con la candidatura./EN

View the discussion thread. blog comments powered by DISQUS back to top Las mas destacadas (carrusel) CNE modifica sobre la marcha el cronograma electoral del 20-M

Con Información de Actualidad y Gente

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.