Clubes Rotarios donan equipo millonario a CEDES Don Bosco - EntornoInteligente

La Prensa Libre /

El Club Rotario de San José, en conjunto con sus homólogos de Florida y la Fundación Rotaria Internacional, donarán un total de 30 mil dólares al Computer Clubhouse de CEDES Don Bosco.

El Computer Clubhouse recibe anualmente a más de 220 jóvenes, quienes se involucran en el maravilloso mundo de la tecnología, en forma amena y gratuita. Desde su inauguración, en el 2002, miles de jóvenes entre los 12 y 18 años se han beneficiado de este aprendizaje. De esta manera, los adolescentes aprovechan el tiempo libre para crear páginas web y aprender programación y diseño gráfico con diferentes programas de cómputo.

La donación incluye materiales para fortalecer algunas áreas que no se estaban explotando por falta de equipo y que son muy atractivas para los jóvenes, como la fotografía, robótica, electrónica y música.

“Se van a adquirir herramientas indispensables como la cámara digital e impresora, legos, arduinos, guitarras, bajos, baterías y amplificadores?, explicó, emocionado, el ingeniero José Alfredo Chacón, coordinador del Computer Clubhouse.

Esta donación rotaria se une a otras, realizadas desde hace 15 años, cuando los rotarios de Minnesota colaboraron con el preescolar Pasitos Pequeños y compraron grabadoras, mesas, sillas y el área de cocina que, a la fecha, se conservan en perfectas condiciones.

El Centro de Educación Salesiana, CEDES Don Bosco, se ubica en Concepción de Alajuelita y atiende a una población superior a los 2.100 menores entre los 3 y 18 años, que incluyen desde preescolar hasta el bachillerato técnico. El 75% de estos jóvenes viven en comunidades cercanas, como San Sebastián, Hatillos, Desamparados, Aserrí, Alajuelita y otros distritos de San José. 

Cierra brecha digital

Diariamente, CEDES Don Bosco recibe a decenas de niños y adolescentes de las diversas comunidades del cantón de Alajuelita, tales como Concepción, San Felipe, La Aurora, Tejarcillos, El Llano, San Josecito y otros barrios del sur de San José. Los jóvenes asisten regularmente al Clubhouse, CEDES Don Bosco para aprovechar, de forma constructiva, su tiempo libre, fortaleciendo sus destrezas informáticas, artísticas y profesionales. 

En un ambiente educativo ameno y gratuito, se presenta, en formato de club de jóvenes. Abre seis días a la semana desde hace más de 12 años, cumpliendo los siguientes objetivos: cerrar la brecha digital, alejar a los jóvenes del riesgo social y motivarlos para que no abandonen los estudios. 

Muchos de estos jóvenes se han reinsertado en la educación formal y luego al sector laboral con mucho éxito. Asisten diariamente sin mediar matrícula, ni mayores formalidades. 

La motivación juega un factor importante, cada año tres muchachos son seleccionados para participar en la Cumbre Internacional de Jóvenes del Network Clubhouse, en Boston, Massachussets. 

A partir del 2004 hasta la fecha, 18 jóvenes han representado a nuestro país en este encuentro. Desde entonces, hemos recibido más de 1.950 adolescentes en riesgo social. 

Con Información de La Prensa Libre