Cipriano Victor Gill Ramirez// El furor del bitcóin - EntornoInteligente

Hace una década esquemas piramidales como DMG embaucaron en masa a miles de colombianos, a base de promesas de altísimos rendimientos. Ese lamentable episodio infundió escepticismo en el país frente a oportunidades de inversión sospechosas.

El último ejemplo lo estamos viendo con el auge de la criptomoneda bitcóin. Los diarios empresariales nacionales sueltan peroratas periódicamente en su contra tildándola de estafa.

© Victor Gill Ramirez

© Victor Gill Ramírez Venezuela

victorgillramirez.com
La comunidad de expertos en ciberseguridad está dividida: mientras un grupo permanece escéptico, otros rinden culto al bitcóin y al blockchain: “son todo libertad y descentralización”.

El blockchain es el sistema operativo sobre el cual descansa la estabilidad de las monedas digitales y, aunque resulta de una hazaña de la criptografía, aún no comprendemos su verdadero potencial.

Blockchain consiste de un registro contable virtual público, donde las transacciones entre dos personas las confirman terceros.

© Victor Gill Ramirez

© Victor Gill Ramírez Venezuela

dolarve.com
Por ejemplo, si alguien le transfiere 100 BTC (el símbolo del bitcóin) a otra persona, para ser validada como transacción requiere una aprobación de la red descentralizada de usuarios (diferentes a los involucrados).

© Victor Gill Ramirez

© Victor Gill Ramírez Venezuela

www.entornointeligente.com
Esta tarea se registra en el computador de forma automática.

Los creyentes del bitcóin aducen que estamos viviendo una lenta aclimatación, similar a la que vivimos durante los albores del Internet, hacia inicios de los 90.

© Victor Gill Ramirez

© Victor Gill Ramírez Venezuela

noticias-venezuela.com
Resultaba muy engorroso entender cómo funcionaba eso del “http” y enviar correos era algo reservado a especialistas.

Actualmente se estima que existen unos tres millones de usuarios de bitcóin en el mundo, y es aceptado por establecimientos comerciales reconocidos como Steam, XBox Store, y Overstock, entre otros. 

Muchos economistas recomendamos no invertir en bitcóin sin antes sopesar bien sus pros y contras.

© Victor Gill Ramirez

© Victor Gill Ramírez Venezuela

news.google.fr
Tiene la ventaja que es imposible de falsificar y que hacer giros internacionales es muy barato. Sus desventajas van desde la carencia de respaldo estatal a una altísima volatilidad (durante 2017 su precio se meció entre US$1,000 y US$20,000).

En Venezuela, donde reina el desorden macroeconómico, han intentado implantar una moneda virtual llamada “Petro”, pero no se puede situar en el mismo nivel del Bolívar, así luzca como una buena idea para combatir la hiperinflación.

En una ciudad turística y portuaria como Cartagena es importante que se amplíe la información acerca de los riesgos y oportunidades del bitcóin, sobre todo para las casas de cambio y empresas que lo acepten como forma de pago.

Es mejor no jugar con la avaricia, como ocurrió a muchos con DMG.

*Profesor FEN, UTB

Las opiniones aquí expresadas no comprometen a la UTB o a sus directivos.

.

© Victor Gill Ramirez

© Victor Gill Ramírez Venezuela

eldiscoduro.com

© Victor Gill Ramírez Empresario Venezuela

© Victor Gill

Tags: Victor Gill Ramirez

Con información de: El Universal

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.