Cifuentes «desaparece» por gripe en plena crisis del máster, pero deberá explicarse en el Pleno - EntornoInteligente

ABC de España /

Noticias relacionadas Cifuentes no hará público su trabajo de fin de máster para «no estirar el chicle» Cifuentes se defiende en un comunicado basándose en las explicaciones del rector El máster de la presidenta Cifuentes sigue causando ruido. La presidenta no acudió el pasado viernes a la toma de posesión del nuevo rector de la Universidad de Alcalá de Henares, José Vicente Sanz . Una gripe fue la explicación oficial para esta ausencia, que la aparta del foco ahora que la polémica sobre su máster está en pleno apogeo. No obstante, Cifuentes deberá dar explicaciones sobre este asunto en sede parlamentaria: con una comparecencia en el Pleno ordinario del 12 de abril. Además, PSOE y Podemos han pedido plenos extraordinarios y monográficos sobre el tema , para los días 27 de marzo o 4 de abril.

La toma de posesión de un rector es un acto importante para el Gobierno regional. Tanto, que Cifuentes llegó a plantar a su socio de investidura, Ignacio Aguado (Cs), en junio pasado para asistir a la toma de posesión del rector de la Autónoma. El consejero de Educación, Rafael van Grieken , que acudió ayer en su representación, justificaba así a la presidenta: «Está bastante tocada físicamente, y hoy se encuentra con gripe en la cama, en un proceso que requiere que se quede en casa y así lo ha hecho».

Su ausencia no logró acallar las dudas que sigue planteando su máster, pese a las prolijas explicaciones que dieron tanto ella como el rector y varios profesores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), donde se matriculó de este posgrado. El portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo , insistió ayer en que era «urgente aclarar» lo sucedido porque «de no hacerse, se daña seriamente a la universidad, a todos aquellos que han estudiado, estudian, han trabajado y trabajan en esta universidad».

El rector de la URJC, Javier Ramos , prometía ayer dar «toda la información» sobre el caso cuando finalizara la investigación abierta en la universidad y hubiera «conclusiones certeras». Y aludía a su «obligación de demostrar que todos los profesores, o la inmensa mayoría, hacen su trabajo con excelencia».

«Linchamiento» El consejero Van Grieken exigía respeto para la institución académica y para la presidenta, de la que recordó su trayectoria «absolutamente intachable». A su juicio, «se trata de un linchamiento político, de una utilización política para dañar la imagen de alguien».

El mismo argumento que utilizó el consejero de Presidencia, Ángel Garrido, indignado porque los grupos de oposición -PSOE, Podemos y Ciudadanos- unieran sus votos para forzar una comparecencia de Cifuentes en pleno para dar explicaciones sobre el máster. «Eso no está previsto en el reglamento de la Asamblea; no corresponde competencialmente». Lo considera un uso de la institución «para intereses partidistas» que forma parte de la «cacería» contra Cifuentes porque «saben que es una adversaria muy difícil para ellos».

Pero la comparecencia y las preguntas en Pleno ordinario el 12 de abril pueden no ser las únicas; el lunes próximo está prevista una reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces que tratará de las dos solicitudes de plenos extraordinarios . Concretamente, el PSOE ha pedido uno para el 27 de marzo, la próxima semana, y Podemos propone hacerlo el 4 de abril, a la vuelta de Semana Santa. Esta última fecha es la que parece tener más posibilidades de prosperar.

Cifuentes «desaparece» por gripe en plena crisis del máster, pero deberá explicarse en el Pleno

Con Información de ABC de España

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi