Ciclista Irene Aravena se querella tras accidente sufrido en los Odesur - EntornoInteligente

Emol / SANTIAGO.- Tras un mes y medio desde la caída que sufrió al chocar con un partidor mientras participaba en la competencia de ciclismo de pista en los juegos Odesur realizados en Santiago, Irene Aravena presentó una querella criminal por cuasidelito de lesiones graves contra todos quienes resulten responsables del hecho.

La acción judicial -a la que accedió Emol – fue interpuesta el pasado martes 29 de abril ante el 13° Juzgado de Garantía y en ella, la deportista de 27 años, representada por el abogado Rodolfo Blanco, atribuye su accidente “única y exclusivamente a que la organización de los X Juegos Suramericanos-Santiago 2014 y los Comisarios, Jueces y Ayudantes, infringieron los Reglamentos Técnicos UCI (Unión Ciclista Internacional) que están vigentes en las competencias de Pista”.

Esto, agrega el documento, porque no se tomaron todas las medidas de seguridad al contratar personas “sin experiencia ni capacitación necesaria para el Control Técnico de la Prueba de Velocidad por Equipo”, ya que los jueces responsables de retirar de manera inmediata el ‘partidor’ no lo hicieron, obstruyendo el paso de los ciclistas y el posterior desenlace que actualmente investiga el Ministerio Público.

Lo anterior, especifica la querella, tiene relación con el “actuar negligente” y la “violación de reglamento de prueba” de la organización y que -a juicio de la pedalera- fueron la causa basal de su caída. El accidente El hecho en cuestión ocurrió el 12 de marzo pasado durante la prueba final de Ciclismo Velocidad por Equipo -donde se disputaba la medalla de bronce de los Juegos- en el velódromo de Peñalolén.

Producto de la caída, Aravena debió ser intervenida en la Clínica Santa María, donde se le diagnosticó una fractura expuesta de rótula en la rodilla izquierda.

Dos días después, luego de ver las imágenes y recabar antecedentes del accidente, la Fiscalía Metropolitana abrió una investigación de oficio para determinar las responsabilidades y la existencia de hechos que pudiesen ser constitutivos del delito.

La indagatoria está en manos del fiscal Leonardo Arancibia, quien ya instruyó a la Policía de Investigaciones las diligencias correspondientes.

La causa aún se encuentra desformalizada, pero en caso de estar frente a un ilícito, los responsables arriesgan penas que van desde los 61 a 540 días de presidio.

Con Información de Emol

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *