CHM ya tiene un tercio de sus obras en Argelia y sale de Marruecos - EntornoInteligente

Expansión / La constructora alicantina facturó 13 millones en 2016 en Argelia, cerca del 20% de su negocio total, y tiene contratos por 43 millones. Además su actividad allí fue la más rentable.

CHM Obras e Infraestructuras, la constructora de la familia alicantina Martínez Berna y principal empresa del Grupo Vallalba, ha experimentado en el norte de África la cara y la cruz que supone la internacionalización.

Mientras Argelia ha pasado a convertirse en un gran mercado, que el año pasado ya representó casi el 20% de su facturación -con 13 millones de euros, el doble que en 2015-, CHM ha plegado velas en Marruecos, el país en el que inició su andadura exterior, donde está liquidando sus dos filiales.

CHM consiguió un fuerte impulso a su negocio en Argelia el año pasado al formar parte del grupo de constructoras españolas y locales que se adjudicó un tramo de 43 kilómetros de autovía de tres carriles en cada sentido en Mascara para enlazar con la autovía Este-Oeste que une el país. Una obra valorada en 180 millones de euros y cuyos plazos de construcción se prolongan hasta mitad del año que viene.

Según las cuentas anuales de 2016, CHM cuenta con una cartera de obra total de 132 millones de euros, de los que 43 millones -casi un tercio- corresponden a obras en el país norteafricano. Argelia, donde entró en 2014, se ha convertido así en su mayor mercado, por delante de Polonia, donde está desde 2012 a través de Plesmar y el año pasado facturó 4,5 millones.

Además del importante volumen conseguido en apenas dos años, CHM también ha convertido a su filial argelina en su división más rentable. El año pasado le atribuyó un beneficio de 2,48 millones, mayor que el conjunto de la constructora, que alcanzó un beneficio neto de 1,37 millones. En el caso de Polonia, la filial Plesmar registró pérdidas de 123.000 euros y, de hecho, la empresa alicantina tuvo que inyectar capital por 1,29 millones para reequilibrar su situación patrimonial. Esta filial polaca ha realizado sobre todo en estos año la costrucción de colegios.

Adiós a Marruecos El informe anual desvela que el grupo de los Martínez Berna ha decidido tirar la toalla en Marruecos, donde ha deteriorado el valor de sus dos filiales, Entreprise Marrakech Espagne y Société Inmobilière Jakar. “La sociedad considera no recuperables los deterioros de las filiales marroquíes, ya que se trata de sociedades sin actividad y en proceso de liquidación”, señala en la memoria.

La constructora, que está edificando una promoción de Neinor en Madrid, es una de las que aún mantiene su actividad inmobiliaria, tras fusionar la sociedad CHM Gestprom XXI. Su balance incluye suelos valorados en 14,39 millones a los que ha aplicado un deterioro de valor de 7,6 millones.

CHM ya tiene un tercio de sus obras en Argelia y sale de Marruecos

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.