CHILE: Ventas de videojuegos en celulares superarán a las de consolas este año - EntornoInteligente

la tercera / Japón es, en muchos aspectos, la cuna de la industria de los videojuegos. Ahí nacieron dos de las principales marcas, Nintendo y Playstation (Sony), y se han desarrollado algunos de los títulos más célebres, como Marios Bros. 

El mercado nipón, es por ello, un buen barómetro para medir las fluctuaciones de esta industria y por eso llamó la atención que el país registrara las peores ventas de juegos para consolas en los últimos 25 años según un informe de la consultora Newzoo (ver infografía).

Según el análisis de esta empresa, se espera que para 2015, los juegos para dispositivos móviles generen ingresos por más de US$30 mil millones, superando las ganacias de consolas. Newzoo dice, como ejemplo, que Google ganará 3.000 millones de dólares y Apple otros 4.000 millones en este mercado, muy por encima, por ejemplo, de los 2.400 millones de dólares vendidos por Nintendo en 2013. 

Las cifras muestran un reordenamiento de esta industria, y marcan el desatado crecimiento de la venta de videojuegos para dispositivos móviles -celulares y tabletas- que ahora liderarán el segmento.

SITUACIÓN CHILENA

En Chile, las consolas tradicionales siguen disfrutando de buena salud. Según GfK Consumer Choices, el porcentaje de la población que tiene uno de estos dispositivos pasó del 28% en 2013, a 34% en 2014. 

Pero el mercado local también parece encaminarse al mundo móvil. Según Juan Pablo Lastra, presidente de los Desarrolladores de Videojuegos de Chile, que agrupa a empresas y emprendedores nacionales, las cifras “tienen mucho sentido, porque los dispositivos móviles son baratos y puedes tener muchos juegos. La cantidad de gente con acceso a los videojuegos,  gracias a los celulares, es cada vez mayor, ya no es como antes que uno pagaba 30 mil por un solo juego. De hecho, de los 28 estudios de videojuegos que existen actualmente en el país, sólo tres hacen juegos para consolas”.

Los grandes de la industria perciben el cambio. Por ejemplo, Sony estrenó en EE.UU. un sistema que permitirá disfrutar juegos de Playstation 3 y 4 de un catálogo de más de 100 títulos en algunos modelos de televisores con acceso a internet, sin necesidad de la consola. El servicio, que debutó el martes, tendrá un costo de 20 dólares mensuales.

Alejandro Alaluf, profesor de Videojuegos de la Facultad de Comunicaciones de la U. Católica,  cree que la industria va hacia estos modelos de streaming. “Si uno ve la cantidad de videojuegos que existen hoy, perfectamente se podrían realizar servicios de streaming en el futuro, aunque creo que las consolas van a existir siempre”.

Gonzalo Lara, jefe de carrera de Animación Digital y Videojuegos de la U. del Pacífico, concuerda con Lastra. “Ahora cada vez con menos dinero puedes tener un dispositivo que corra juegos más potentes. La industria en general va hacia la digitalización de contenidos y han sido los mismos celulares los que han impulsado esto”.

Las consolas han ido buscando alternativas para adaptarse a esta tendencia. Mariana Fuentealba, Category Manager de Xbox Chile cree el futuro apunta hacia la interconectividad entre dispositivos y consolas. Por ejemplo, explica, “con la aplicación Xbox SmartGlass puedes convertir tu teléfono o tableta en una segunda pantalla que interactúa inteligentemente con tu Xbox. Esto le permitirá a los usuarios tener un mejor manejo de la consola”, dice.

Con Información de la tercera

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *