CHILE: Una jugada acertada de Macron - EntornoInteligente

la tercera / UNO DE los principales desafíos del nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, es contar con una Asamblea Nacional favorable que le asegure poder llevar adelante las reformas prometidas en su campaña y que entre otros puntos contemplan modificaciones tributarias, educativas y previsionales que no son fáciles de concretar. Por ello, la elección de Edouard Philippe como su  primer ministro aparece como una jugada acertada para lograr ese objetivo.

Más allá de la similar trayectoria política de ambos -al igual que Macron, Philippe partió su carrera ligado a las filas del Partido Socialista y luego giró hacia el centro- el nuevo jefe del gobierno galo, que deberá definir hoy su gabinete, es un hombre que proviene del ala moderada del partido Los Republicanos, del ex presidente Sarkozy. Con ello, Macron asegura el apoyo de sectores de ese conglomerado que eventualmente podrían unirse al partido del presidente o formar uno propio.

Macron está consciente de que requiere un apoyo transversal en el Congreso para avanzar en sus reformas y tiene poco tiempo para lograrlo -las elecciones legislativas son en junio. Además, su partido, La República en Marcha, solo fue creado hace un año y nadie garantiza que logre mayoría, ya que no presentará candidatos en todas las circunscripciones. Por ello, está obligado a asegurar respaldos en otras colectividades y Philippe es una apuesta en ese sentido.

El presidente francés, sin embargo, tampoco puede desatender el ala izquierda de su movimiento, porque la profundidad de sus reformas requerirá una amplia base de apoyo. Por ello, es previsible que el futuro gabinete, que se debería conocer hoy, busque dar señales en ese sentido y reúna tanto a figuras de la derecha moderada, como el propio Philippe, con representantes del ala renovada del PS, con el fin de tener gobernabilidad y asegurar su agenda de cambios.

CHILE: Una jugada acertada de Macron

Con Información de la tercera

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *