CHILE: UDI responde a emplazamiento del gobierno por reforma al financiamiento de la política y enfatiza rol opositor - EntornoInteligente

la tercera / RELACIONADOS Gobierno emplaza a UDI a concretar disposición a reformar financiamiento de la política EVENTUAL CONGELAMIENTO DE MILITANCIA Luego que se conociera el acuerdo de la mesa UDI solicitar que congelen su militancia quienes sean formalizados en el marco de las indagatorias del caso Penta , el senador Iván Moreira dijo que “nadie me ha comentado nada y por lo tanto estoy tranquilo”.

“Yo más declaraciones no voy a hacer y quiero señalar que yo sigo siendo vicepresidente de la UDI”, dijo 

En tanto, la senadora Ena von Baer se limitó a señalar que “yo entregué mis declaraciones y no voy a volver a hablar. Acá hay un tema que está en curso”.

La UDI respondió al emplazamiento del gobierno de pasar “de las declaraciones a las acciones” en relación al proyecto sobre financiamiento a la política, el cual ha tomado impulso tras la investigación sobre eventuales aportes irregulares a campañas políticas, conocido como Caso Penta.

El secretario general de la UDI, Javier Macaya, respondió a las declaraciones del portavoz del Gobierno, Álvaro Elizalde: “El ministro asume que lo que nosotros tenemos que hacer es solamente aprobar el proyecto que ellos han presentado”.

“Si el ministro vocero piensa que por el sólo hecho de existir el caso Penta la UDI ha dejado de ser oposición, está muy equivocado”, agregó Macaya.

Por su parte el diputado Gustavo Hasbún dijo que “me parece impresentable que el gobierno se escude en el caso Penta para no asumir las responsabilidades de un gobierno que cada día está haciendo más mal las cosas”.

Consultado sobre las declaraciones de Hugo Bravo, quien hoy insistió en acusar irregularidades y aseveró que dichos de políticos desmarcándose del caso le daban “risa” , Macaya respondió que “yo no me voy a hacer cargo de eso. Creo que lo importante de esto es que finalmente los tribunales de justicia puedan hacer su trabajo, el ministerio público pueda desarrollar con total autonomía y sin presiones su trabajo. Nosotros confiamos que esa institucionalidad pueda funcionar de la mejor forma”.

Si bien la UDI ha manifestado apertura a poner fin a los aportes reservados,  existe resistencia a la posibilidad de terminar con las donaciones de empresas.

Con Información de la tercera