CHILE: ¿Sorpresa en los mercados? Pese a turbulencias, bolsas mundiales suben más de 3% en el año - Diario Financiero - EntornoInteligente

Diario Financiero / Por Felipe Brión El año 2016 comenzó con los mercados a la baja por las dudas que generaba el crecimiento de China. Después episodios como el Brexit y más tarde el triunfo de Donald Trump descolocaron al mundo por los inesperado de los resultados. Lo anterior auguraba el pero de los escenarios.

Sin embargo, contra todo pronóstico este año las bolsas mundiales ganaron.

Así es como en total, las plazas bursátiles, según cifras de Bloomberg, aumentaron su capitalización en unos US$ 2.088.508 millones, lo que equivale a un aumento de 3,2% respecto al año 2015. Incluso la cifra sube a 14% si se considera desde febrero de este año, justo el momento más bajo de capitalización en el periodo cuando varios miles de millones fueron borrados de los mercados mundiales tras el efecto dominó que generó la caída de las bolsas en China.

Al igual que en la mayoría del mundo, en Chile las cuentas también son alegres y pese a las últimas caídas que ha tenido la Bolsa de Comercio de Santiago, de no pasar nada sorpresivo estos días, el IPSA cerrará con una ganancia de 9,7%, rendimientos que no se veían desde 2010.

El desempeño del cobre Además de la bolsa, el cobre también trajo buenas noticias. El metal mostró un importante rally en los últimos meses impulsado por una mayor demanda de China y las proyectos de infraestructura que promete la era Trump, y pese a que se ha estabilizado en las últimas semanas, igual acumula un alza de 16%.

Por su parte, el peso durante el año se apreció cerca de 5% frente al dólar.

Noticias Relacionadas Sanitarias se recuperan optimistas que no se apruebe cambio en regulación ¿Dólar de nuevo en $ 700? La pregunta de xDirect de cara a 2017 ¿Se desinfla el IPSA? Rentabilidad de la bolsa cae a 10% tras debilidad de últimas semanas CHILE: ¿Sorpresa en los mercados? Pese a turbulencias, bolsas mundiales suben más de 3% en el año – Diario Financiero

Con Información de Diario Financiero

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *