CHILE: Senado pone fin al copago y aprueba el 30% de selección en liceos emblemáticos - EntornoInteligente

la tercera / RELACIONADOS Senado despachará mañana reforma educacional En su segunda jornada de análisis, el Senado vota el articulado del proyecto sobre inclusión que busca poner fin al lucro, al copago y a la selección en establecimientos educacionales que reciben recursos del Estado. 

Tal como acordaron los parlamentarios, el primer bloque de debate de hoy se extendió hasta las 14 horas, para luego retomarse desde las 15.30 a las 22.00. El jueves se espera que finalice el proceso de votación en una sesión especial de 9.00 a 12.00. En caso de que queden artículos por votar, se procederá a hacerlo sin debate ni argumentación. 

ACUERDO TRANSVERSAL PARA ACELERAR TRAMITACIÓN

Pasadas las 19.00, la presidenta del Senado, Isabel Allende, suspendió la sesión por petición de los parlamentarios. ¿El motivo? Cambiar la forma en que se estaba votando el proyecto y acelerar la tramitación. 

De esta manera, tras retomarse la sesión, el senador Felipe Harboe (PPD) indicó que “en el ánimo de intentar ordenar el debate y simplificar los tiempos, acordamos con representantes del gobierno y representantes de las bancadas de la oposición agrupar el proyecto por temas, por indicaciones y por cantidad de indicaciones”.

De esta manera, se disminuyó la cantidad de votaciones y se eliminaron varias indicaciones renovadas ingresadas ayer. 

SESIÓN DE LA TARDE

Durante la sesión de tarde, que se retomó pasadas las 16 horas, los legisladores aprobaron con 23 votos a favor y 12 en contra, aplicar sanciones administrativas, civiles y penales a quien lucren con fondos públicos en educación. 

De esta manera, el texto aprobado por la Sala indaca que: “El que, administrando a cualquier título los recursos públicos u otros que perciba el sostenedor en su calidad de tal, los sustraiga o destine a una finalidad diferente de los fines educativos estará obligado a reintegrarlos al establecimiento educacional, Comprobada la infracción, ésta será sancionada por la Superintendencia de Educación, con una multa del 50% de la suma sustraída o desviada”.

“Las infracciones cometidas en el uso de los recursos generarán, además, las responsabilidades civiles y penales que el ordenamiento jurídico dispone. En este caso, la Superintendencia o el Servicio de Impuestos Internos deberán denunciar al Ministerio Público los hechos de que tomen conocimiento para los fines correspondientes, continúa la norma. 

Durante la discusión de esta medida, algunos senadores oficialistas criticaron la sanción que supone el proyecto, acusándola de “blanda”.

“Poner una norma como ésta es demasiado blanda, pagar con multa me parece impropio”, señaló  Alejandro Navarro (MAS).

En tanto, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) estipuló que “aquí no hay ningún tipo penal nuevo (…) No me gustaba eso, pero como había que llegar a un entendimiento por eso lo acepté”. 

Por su parte, legisladores de la Alianza criticaron la redacción de la norma. 

“Quiero reiterar que esta norma tiene problemas estructurales significativos porque el tipo penal que se está configurando no queda claro ni desarrollado en esta ley y eso puede constituir una ley penal en blanco (…) no me parece que sea una norma conveniente ni sana tal cual está redactada. De eso estamos hablando, de una cuestión estrictamente técnica que para el derecho penal no parece del todo conveniente”, dijo Hernán Larraín (UDI). 

Andrés Allamand (RN), por su parte, indicó que “el debate adquiere vías que parece positivas constructivas y a veces volvemos atrás en la línea de los prejuicios. lo que han dicho los senadores es qué consiste una leypenal en blanco”. 

Sobre los procesos de admisión y selección, los senadores aprobaron una indicación de la DC que establece que que los padres y apoderados podrán solicitar entrevistas de manera voluntaria. Pero “que no sean condicionantes para el ingreso del niño al colegio”. 

De esta manera, se rechazó la indicación del senador Anmtonio Horvath y que fue aprobada por las comisiones unidas, que eliminaba la palabra “entrevistas” del texto.

Liceos emblemáticos

Uno de los temas que tuvo más debate en la Sala fue la norma que establece que “el Ministerio de Educación excepcionalmente autorizará para establecer procedimientos especiales de admisión, a partir de 7º año de la educación general básica o el equivalente que determine la ley, a aquellos establecimientos educacionales cuyos proyectos educativos tengan por objeto principal desarrollar aptitudes que requieran una especialización temprana, o a aquellos cuyos proyectos educativos sean de especial o alta exigencia académica”.

De esta manera, con 23 votos a favor y 14 en contra, los legisladores aprobaron que los liceos emblemáticos puedan seleccionar al 30% de sus alumnos postulantes. 

Al respecto, el senador Andrés Allamand (RN) dijo que “qué sentido tienen decir que puede exigir un colegio de alta exigencia si al mismo tiempo se dice que el 70% no van a tener ninguna exigencia, esto en la práctica impide tener un colegio de alta exigencia”.

Cuando un país no reconoce el valor del mérito y lo equipara al valor del azar es difícil q pueda avanzar. Q pena q se nivele hacia abajo!

— J Van Rysselberghe (@jvanbiobio) enero 22, 2015

A su turno, Fulvio Rossi (PS) estipuló que “la selección por rendimiento académico es una de las formas de discriminación más brutales que existen en Chile. Los liceos emblemáticos deben caracterizarse por la calidad de su proyecto educativo”. 

El senador Jorge Pizarro (DC ), en tanto, señaló que “el 30% de selección va a ayudar a que mejoren los otros alumnos que a lo mejor no tienen tan buenas notas pero si pueden tener la capacidad y el talento que se requiere”.

Fin al copago

Asimismo, los senadores eliminaron el financiamiento compartido del sistema educacional.

“En ningún caso las donaciones o aportes voluntarios a los establecimientos podrán ser considerados como requisito de ingreso o permanencia de los estudiantes. Asimismo, los bienes o servicios adquiridos en virtud de aquéllas deberán estar a disposición de toda la comunidad educativa”, dice la norma aprobada por los parlamentarios.

Senado elimina Financiamiento Compartido 23 votos a favor a 15 votos contra, después de 21 años. Concertación aprobó y Nueva Mayoria derogó

— Alejandro Navarro (@senadornavarro) enero 22, 2015

SESIÓN DE LA MAÑANA

Durante la sesión de esta mañana la Sala de la Cámara aprobó por 24 a favor y 14 en contra una indicación que agrega la palabra “sin fines de lucro” al artículo 1° del proyecto. Así, los establecimientos que reciban aportes del estado deberán entregar educación “gratuita” y “sin fines de lucro”.

La jornada de hoy además estuvo cruzada por el debate sobre las “discriminaciones arbitrarias”. En este sentido se aprobó una norma que suprimió el criterio socioeconómico, religioso, de discapacidad, nacionalidad, etnia y cultura como argumento para seleccionar a alumnos en los procesos de admisión. 

 Junto con esto, se eliminó la facultad que tendría el sostenedor de un establecimiento de informar los tipos de pruebas a los que serían sometidos los postulantes.

Desde la oposición el senador RN Baldo Prokurica dijo que “esto es un atentado a la libertad de las familias que creen que la eps es una alternativa mejor para la educación de sus hijos. Esta reforma va a producir mayor segregación porque varios colegios Particulares Subvencionados van a cerrar o se van a convertir en particulares pagados. Esto va a obligar a llevar a la gente de calse media a llevar a sus hijos a la ed publica que es mala y que con esto no se va a mejorar su calidad”. 

El PS Juan Pablo Letelier manifestó que las críticas de la Alianza “parecieran algo hipócritas, porque dicen que la ideología estatista…Quería partir recordando que el debate en que estamos por cierto es ideológico y tiene que ver que la bancada del frente impuso durante la dictadura un estado subsidiario”. 

“La raíz de este debate sin duda está en la ausencia de un consenso constitucional, porque tenemos visiones distintas sobre el rol de la sociedad. Nosotros creemos que los privados pueeden cooperar, pero con restricciones. Los excedentes no pueden retirarlos y deben invertirlos. Eso es una gran diferencia ideológica”, agregó. 

Una vez que el Senado despache el proyecto, la Cámara de Diputados deberá pronunciarse sobre los cambios introducidos en el segundo trámite. Según explicó ayer el senador DC Jorge Pizarro “la idea es que la Cámara pueda dar cuenta del proyecto en el tercer trámite el propio día jueves y para que el presidente (Mario Venegas, DC) cite a la comisión de la Cámara el mismo jueves en la tarde y el viernes de ser necesario. La idea de que se pueda votar el día lunes en la sala el proyecto”.

Entre los puntos aprobados ayer en la Sala estuvo el fin a la selección por rendimiento y situación socioeconómica en colegios que reciban aportes del Estado.  Asimismo, por 23 votos a favor y 13 en contra, los senadores aprobaron que “en los establecimientos educacionales reconocidos oficialmente por el Estado el cambio del estado civil de los padres y apoderados, no será motivo de impedimento para la continuidad del alumno o alumna dentro del establecimiento”.

Senado aprueba fin de selección por rendimiento y situación socioeconómica en colegios con aportes del Estado

Con Información de la tercera