CHILE: Qué son los Tesoros Humanos Vivos de la Unesco - EntornoInteligente

Emol / SANTIAGO.- El volcamiento de un bus en La Araucanía dejó 10 fallecidos y varios heridos, y entre estos últimos se encuentran personas declaradas por la Unesco como “Tesoros Humanos Vivos”, según informó el Consejo de la Cultura .

Se trata de los recomponedores de huesos de Tirúa, “Ngütamchefe” en mapudungun, reconocidos en 2014 por la Presidenta Michelle Bachelet.

¿Qué hacen? Los “Ngütamchefe” fueron catalogados como tesoro vivos por su capacidad para componer huesos de personas que han sufrido fracturas y luxaciones, entre otras lesiones.

Noticia relacionada Tesoros Humanos Vivos declarados por la Unesco viajaban en el bus que volcó en La Araucanía

Actualmente, estas personas que pueden ser consideradas como sanadores se desempeñan como agentes de salud mapuche en el Cesfam de Tirúa. Algunos de ellos fallecieron ayer en el fatal volcamiento.

Los Tesoros Humanos Vivos de la Unesco es una distinción entregada a personas de saberes, denominadas “cultores o cultoras” , considerados como portadores de conocimientos, expresiones y técnicas arraigadas en las tradiciones culturales representativas de una comunidad que son reconocidas por su pueblo.

Esta distinción es una propuesta del organismo internacional a sus países miembros, que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) implementó en Chile desde 2009.

Este reconocimiento entrega cuatro distinciones: dos en las categorías de cultor individual y dos en cultor colectivo o comunidad local . Éstas consisten en una certificación pública de su calidad de Tesoro Humano Vivo y un estímulo económico de $ 3 millones, para cultores individuales y $ 7 millones para los colectivos.

El proceso de selección está a cargo de personas del ámbito público y privado, académicos, representantes de la sociedad civil, entre otros.

Tesoros chilenos

Puede ser entregado en distintos ámbitos culturales como la literatura, habla local, música tradicional, festividades, prácticas gastronómicas o medicinales, técnicas constructivas, manualidades , entre otras.

Otros Tesoros Humanos Vivos reconocidos en Chile en diciembre de 2016 fueron el titirero Sergio Guzmán , la tejendera y matriarca de la comunidad Colla, Basilia Escalante (87 años), los hermanos Marilicán Lindsay, dedicados a la cestería en fibra vegetal de quilineja y las representantes de Las Palomitas Blancas, grupo de mujeres que elabora y vende totillas de rescoldo. CHILE: Qué son los Tesoros Humanos Vivos de la Unesco

Con Información de Emol

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi