CHILE: PS, PPD y PR rechazan ausencia de la DC en reunión del comité político y llaman a restablecer el diálogo - EntornoInteligente

Emol / SANTIAGO.- Los presidentes del PS, PPD y PR, lamentaron la decisión de la DC de no asistir a la reunión del comité político durante este lunes y llamaron a restablecer el diálogo pese a la molestia que persiste en la colectividad por los votos en contra que hubo en contra de la postulación de Andrés Zaldívar al Comité de Asignaciones.

Tras la cita realizada en el Palacio de La Moneda, el líder del PPD, Gonzalo Navarrete , señaló que “entiendo que lo que ocurrió con la votación en torno a Zaldivar es legítimo que ellos tengan hoy día un nivel de preocupación, pero no estamos para ejercicios específicos”.

“Creo que es el momento de la unidad, lo que viene es tan relevante que este tema de las escaramuzas debemos solucionarlo a la brevedad. Espero que la DC reinstale una forma de funcionamiento en su Junta, pero creo que es tal la magnitud de los temas que tenemos que la unidad de la centroizquierda es fundamental”.

La misma opinión expresó el titular del PR, Ernesto Velasco , quien señaló que “la DC dio sus excusas y tiene sus razones, pero no me parece. Cuando uno tiene uno problema nunca debe perder la capacidad de dialogo, incluso para expresar una molestia o una situación que se requiere reparar”.

“Hoy como oficialismo, mañana como oposición, tenemos que tener capacidad de dialogo y de poder construir un escenario que permita ir más allá de esto y poder avanzar y esto no ayuda”, aseguró Velasco.

A su juicio, “la molestia se tiene que expresar mirándonos a la cara y nunca perdiendo la capacidad de dialogo, eso es malo porque el resto quedamos prisioneros o de los prejuicios de unos o de las molestias de otros y la política así no se hace”.

En tanto, el presidente del PS, Álvaro Elizalde , manifestó que “cada partido tendrá que dar a conocer las razones de su presencia o ausencia del comité político. Nosotros, en todo caso, estamos aquí apoyando al Gobierno y por tanto concurrir a la reunión nos parece fundamental”.

“Yo conversé la semana pasada con la presidenta de la DC y le manifesté nuestra voluntad de trabajo conjunto. Creemos que es necesario superar el episodio de la semana pasada precisamente para generar un espacio de convergencia entre todos los que somos partidarios de los cambios profundos en Chile”, indicó.

En cuanto a la posibilidad de que la DC llegue a un acuerdo con Chile Vamos para la conformación de la presidencia de la Cámara de Diputados, Elizalde recordó que “nosotros hemos señalado que el acuerdo político en torno a la mesa de la Cámara debe adoptarse sobre la base del domicilio político de cada partido”.

“Por tanto, nos parece imprescindible, más aún cuando se es mayoría en ambas cámaras, arribar a un entendimiento del conjunto de organizaciones progresistas”, dijo.

En la misma línea, Velasco añadió que “nosotros hemos sido parte de la unidad de toda la oposición, que va desde la DC hasta el Frente Amplio para la configuración de la presidencia de la Cámara y la constitución de las comisiones”. CHILE: PS, PPD y PR rechazan ausencia de la DC en reunión del comité político y llaman a restablecer el diálogo

Con Información de Emol

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi