CHILE: Prudencia para evitar intervencionismo - EntornoInteligente

la tercera / LA OFICIALIZACIÓN de las precampañas marcó el inicio de una nueva etapa en la carrera presidencial, la que se ha centrado en la presentación de las propuestas iniciales de los candidatos. En estos momentos es importante que el gobierno contribuya a cuidar el ambiente político, favoreciendo el debate de ideas. Por ello, sería esperable que mantuviera una actitud de no injerencia en las campañas políticas. No corresponde que utilice los instrumentos y la visibilidad que le da el control del aparato público para intervenir en favor de una u otra campaña política.

La Contraloría ha dictado un instructivo, que prohíbe la intervención electoral de los funcionarios del Estado. El documento plantea que el”funcionario público, en el desempeño de su cargo, no puede realizar actividades ajenas al mismo, como son las de carácter político, ni tampoco valerse de ese empleo para favorecer o perjudicar determinada candidatura” Además, agrega que contraviene la probidad administrativa el”ejecutar actividades, ocupar tiempo de la jornada de trabajo o utilizar personal o recursos del organismo para fines ajenos a las instituciones?, entre otras instrucciones.

A pesar de las medidas precisas impartidas por la Contraloría respecto a cómo deben proceder los funcionarios públicos en período electoral, se han conocido actuaciones que parecen estar al límite de lo establecido por el órgano contralor. Aun cuando no es evidente que estos hechos infrinjan directamente dicho instructivo, pueden dar pie a confusiones o favorecer tratamientos privilegiados que terminen afectando el desarrollo normal de la campaña.

El gobierno no puede permanecer ajeno a estos estándares más exigentes, y debe procurar entregar las garantías necesarias a todas las partes de que mantendrá una actitud de neutralidad frente a las próximas elecciones de noviembre.

CHILE: Prudencia para evitar intervencionismo

Con Información de la tercera

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi