CHILE: Piñera minimiza preferencias por Ossandón en Santiago y dice que su candidatura es "seria" - EntornoInteligente

la tercera / Incrédulo sobre la existencia de “grandes diferencias” con sus contendores en la Región Metropolitana se mostró ayer el ex presidente Sebastián Piñera, consultado por el desglose de la reciente encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP).

El cruce de datos, publicado por La Tercera, muestra un difícil panorama para el precandidato presidencial de la UDI, RN y el PRI en Santiago, pese a su claro liderazgo nacional con un 23,7% de las preferencias.

De cara a las primarias presidenciales del próximo 2 de julio, donde se enfrentarán el ex presidente con los parlamentarios Manuel José Ossandón (independiente, sin apoyo partidario) y Felipe Kast (Evópoli), se registran apenas dos puntos de diferencia entre Piñera y el senador en la Metropolitana (23,4% versus 21%).

A nivel nacional, en tanto, el ex mandatario lideraría en una elección primaria con el 29, 1%, Ossandón con el 12,2% y Felipe Kast con el 3,4%. Mientras, el candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, supera a Piñera por seis puntos y medio en la misma región.

Pero este escenario, sin embargo, Piñera lo ve “sin grandes diferencias”, según dijo ayer en el programa En Buen de Chileno, de Canal 13. “Yo le aseguro que cuando tengamos la elección primaria -y faltan solo tres semanas- esas diferencias que se muestran entre regiones y Santiago van a ser mucho menores”, explicó Piñera.

Requerido, específicamente, sobre si cree que el senador Ossandón lo está alcanzando en la Región Metropolitana, Piñera respondió tajantemente que no. E inmediatamente añadió: “Yo creo que la distancia en la Metropolitana es menor que en regiones, pero tanto en la Metropolitana como en las regiones la distancia es muy grande. Por una razón muy simple: la inmensa mayoría de los chilenos que quiere, merece y necesita un cambio sabe muy bien que la verdadera opción de cambio seria, responsable, con respaldo, con equipos técnicos, con apoyo es la que me toca a mí encabezar”.

Justamente el sábado, el ex presidente, junto a su equipo y voluntarios, se desplegaron por veinte comunas de la capital, incluyendo Puente Alto. De esta última fue alcalde el propio Ossandón, por lo que en esa zona se identifica su “bastión electoral”.

Asimismo, el ex presidente, durante la semana pasada, sumó dos apoyos de ediles de comunas populosas de Santiago, como de Cathy Barriga, en Maipú, y de Rodolfo Carter, en La Florida. En el comando de Piñera ayer evaluaron positivamente dicho despliegue. En ese sentido, admiten que la capital es un lugar importante para el trabajo territorial de la candidatura del ex mandatario.

“Voy a ganar” Desde el comando de Ossandón, en tanto, ayer también miraron de cerca el 11,2% que obtiene el parlamentario por Santiago Oriente en la pregunta de “quién le gustaría a usted que fuera la o el próximo Presidente de Chile”. Piñera, en esa misma pregunta, obtiene un 16,8%, es decir, solo cinco puntos y medio más que su contendor.

“Yo soy un candidato chico que avanza todo lo que puede con ayuda de voluntarios y gente común y corriente y estoy convencido de que voy a ganar, aunque digan que es una locura”, comentó Ossandón consultado por el desglose del sondeo del CEP.

En esa línea, el ex alcalde advirtió que “nunca se sabe con las encuestas”, pero en su habitual tono crítico hacia Piñera, aseguró que “por ahora lo único claro es que el favorito es el candidato de los partidos y los grandes poderes empresariales, económico y político, que no quiere cambiar Chile, porque está acompañado por los mismos de siempre”.

Ossandón, finalmente, respondió a los dichos de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien señaló que la abstención en la primaria puede fortalecer la opción del senador. “Le aconsejo que no elabore escenarios apocalípticos que buscan asustar al electorado, porque metiendo miedo a la gente, nadie gana elecciones”.

CHILE: Piñera minimiza preferencias por Ossandón en Santiago y dice que su candidatura es “seria”

Con Información de la tercera

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com