CHILE: Pensione: Banca tilda de "ideológica" la creación del nuevo administrador estatal. - Diario Financiero - EntornoInteligente

Diario Financiero / Por Diario Financiero Online El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Segismundo Schulin-Zeuthen, quien esta mañana fue reelecto en su cargo por dos años más, criticó la propuesta de reforma al sistema de pensiones que anunció la presidenta Michelle Bachelet la semana pasada.

El dirigente gremial señaló que la creación de un ente estatal para administrar el 5% adicional es “un tema ideológico”. 

“La administración es un tema básicamente ideológico. Porque si se genera este fondo estatal esto va a generar un problema competitivo no menor, porque si yo estoy obligado a aportar no tengo que salir a buscar clientes, los tengo cautivos. Por consiguiente, tengo una ventaja competitiva no menor en que todo mi costo de comercialización este ente estatal no lo va a tener y el sector privado sí lo va a tener. Ahí hay una competencia desleal que se pudiera producir”, sostuvo.

Schulin-Zeuthen apuntó que todo el nuevo ahorro, que será con cargo al empleador, debe ir a las cuentas individuales. 

“Nosotros creemos firmemente que el ahorro es de las personas, por consiguiente ese 5% debería ir a las cuentas individuales”, dijo.

Añadió que “este 2% es regresivo definitivamente, porque lo pagan algunos y otros no pagan”.

Pese a ello, el líder de los banqueros chilenos indicó que la propuesta del Ejecutivo “tiene algunos aspectos positivos, en términos de que se terminó con la discusión de si había reparto o no había reparto. Eso, hasta donde yo he entendido de las palabras de la Presidenta (Michelle Bachelet), no está sobre la mesa”. 

Noticias Relacionadas Habitat: “La gente entendió muy bien que el 5% de cotización individual debe ir directo a sus cuentas” Asociación de AFP: fondos de pensiones anotaron su mejor rendimiento trimestral en 10 años Pensiones: Hacienda encargará estudios sobre constitucionalidad del 2% destinado a pilar solidario CHILE: Pensione: Banca tilda de "ideológica" la creación del nuevo administrador estatal. – Diario Financiero

Con Información de Diario Financiero

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi