CHILE: Para Disfrutar: 7 experiencias distintas de gastronomía en Santiago | Emol.com - EntornoInteligente

Emol / SANTIAGO.- En Santiago se come bien y diverso, sobre todo cuando se trata de cocina chilena. A continuación, una guía de siete restaurantes para disfrutar, desde picadas y fuentes de soda, hasta palacios.

Salvador Cocina y Café, cocina de mercado

Rolando Ortega, chef de Salvador Cocina Café, es quien se encarga de pensar diariamente en el menú que servirá a sus comensales, que hacen fila y esperan pacientemente fuera del restaurante por una mesa. La carta cambia día a día, y tiene cuatro entradas a elección y tres fondos distintos, pero de seguro uno de ellos, sino todos, le abrirán el apetito.

Los platos son elegidos según la disponibilidad de productos frescos que el chef encuentra en el mercado. Se puede encontrar con entradas como palta reina rellena con pierna de pollo, y platos de fondo como una merluza frita sobre caldillo de choritos, costilla de chancho, almeja y jibia.

La entrada más el fondo, un ice tea, un postre y un café cuesta $9.900. También se pueden comprar los platos individualmente. Reserve antes de ir.

Bombero Ossa 1059, Santiago. 226730619. Lunes a viernes 8:00 a 19:00.

Fuente Las Cabras, formato fuente de soda

Fuente Las Cabras es la apuesta del chef Juan Pablo Mellado, que el 2015 se hizo acreedor del premio Wikén como mejor cocina chilena tradicional. Este restaurante de fachada de fuente de soda a la antigua, tiene una propuesta gastronómica chilena clásica, pero la presentación de sus platos es moderna.

En Fuente Las Cabras se pueden encontrar garbanzos con camarones hasta criadillas al pil pil. Pero también hay que tener paciencia porque a la hora de almuerzo suele llenarse, pero se agradece que su hora de cierre sea un poco más tarde de lo habitual, sobre todo para quienes se rehúsan a dormir temprano.

Av. Luis Thayer Ojeda 0166, Providencia. 222329671. Lunes a viernes de 9:00 a 11:30 y 12:30 a 01:00. Sábado y domingo de 13:00 a 00:45.

El Hoyo, típico chileno

Con más de 100 años de tradición, fue bautizado con ese nombre en 1912, porque se encontraba en un desnivel producto de los canales que antiguamente pasaban por el lugar. El local surgió cuando Benjamín Valenzuela vendía chicha, charqui y huevos cocidos a los ferroviarios en las cercanías de la Estación Central.

El restaurante es de estilo colonial, mezclando historia y tradición, siendo el lugar ideal para probar los mejores perniles y arrollados de Santiago. Así también lo atestiguó el chef norteamericano Anthony Bourdain, conductor del programa “Sin reserva” de Discovery Travel.

Otra alternativa es el costillar de cerdo con puré picante o las prietas con puré. Tampoco se puede perder su famoso terremoto. No deje de visitarlo si está por estos lados.

San Vicente 375. 226890339 / 227067911. Lunes a Viernes 11:00 a 23:00. Sábado de 11:00 a 20:00.

La Diana, histórico

La Diana, emplazado en lo que antiguamente fue un ex convento, replica el estilo de decoración que La Jardín, ambas creación de los mismos dueños, es decir, una gran recolección de cosas, mucho reciclaje y todo distribuido calculadamente al azar. Pero en esta oportunidad en un edificio histórico frente a la Iglesia de los Sacramentinos.

Entre sus puntos más fuertes está su terraza, que es un gran pasillo con grandes columnas que da hacia la iglesia con mesas y sillones. Su carta es versátil y corta, pero para todos los gustos. Destaca su plateada al horno con pastelera de choclo y también las mollejas con puré de papas con ajo asado.

Arturo Prat 435, Santiago. 226328823. Lunes y martes de 13:00 a 01:00. Miércoles a sábado de 13:00 a 2:00. Domingo de 13:00 a 22:30.

Liguria, chilenos extrovertidos

Con un estilo de bar porteño y afiches que recuerdan otros tiempos, recibe Liguria a sus fieles asistentes. Para quienes van solos al local, está la barra. Ahí se puede disfrutar de una buena y variada carta de vinos y de tragos. Para los que quieren probar de las delicias chilenas de este local, hay una serie de imperdibles que hay que tener en cuenta al momento de ordenar.

No falla la mechada con tallarines, lentejas guisadas con merluza o el filete de pernil al jugo. Pero también están los sánguches como la milanesa parmesana que probablemente lo hará volver por más.

Av. Providencia 1353, Providencia. 222357914.

Silabario, íntimo

Silabario rescata los sabores de la cocina tradicional chilena. Todo esto lo hacen desde una antigua casona ubicada en el Barrio Italia que se demoraron un año y medio en refaccionar.

Como buen restaurante chileno, lo que prima es el sabor. Entre sus platos estrella tienen para compartir un arrollado de cerdo y malaya natural sobre pebre de cochayuyo y salsa verde de la casa, muy sabroso. De fondo la recomendación es el osobuco con su médula, acompañado de cremoso de mote y pilco e incluso puede encontrar hasta pulmay.

En Silabario todos los detalles han sido cuidadosamente pensados, y los platos son de greda y cerámica de gres. En la panera viene pan de quínoa, sopaipillas con zapallo, pebre de cochayuyo y pebre clásico. Sinceramente, imperdible.

Lincoyán 920, Providencia. 225025429. Martes a viernes desde las 19:00 hasta las 00:00. Sábado 13:00 hasta las 00:30. Domingo de 13:00 hasta 16:30.

Restaurant Las Majadas de Pirque

Este restaurante forma parte de una residencia-hotel emplazada en Las Majadas de Pirque, un parque de ocho hectáreas de árboles centenarios con fuentes de agua fresca y un palacio restaurado por el Premio Nacional de Arquitectura Teodoro Fernández. Cuenta con seis salas de reuniones pensadas para generar instancias que permitan tender puentes y redes entre personas, empresas u organizaciones que contribuyan a crear mayor capital social en Latinoamérica.

En la semana este mágico lugar funciona exclusivamente para empresarios, pero ahora los fines de semana ha sido abierto a público general para que pueda disfrutar tanto de su restaurante como de su hotel.

El restaurante está al mando de Pablo Heiremans, ex Casaluz, y Rodrigo Sierio, destacado asesor gastronómico internacional. La oferta gastronómica está basada en productos locales y estacionales, y cuenta con una pequeña carta fija que irá cambiando por temporadas y que tendrá siempre una oferta especial. Puede encontrar de entrada, por ejemplo, kale y zapallo salteado con queso de cabra y de fondo congrio frito con salteado de mote, jamón y espárragos.

La Residencia y el restaurante estarán abiertos al público todos los fines de semana. Ojo, el restaurante no está al interior del palacio, sino que es un edificio aparte, lo mismo que el hotel.

José Julio Nieto s/n, Loteo Parque Las Majadas, Pirque. 23304940. CHILE: Para Disfrutar: 7 experiencias distintas de gastronomía en Santiago | Emol.com

Con Información de Emol

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi