CHILE: Marcel en Suiza:"Chile no enfrenta ninguna limitación aguda para crecer? - Diario Financiero - EntornoInteligente

Diario Financiero / El débil dato del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado, que llegó apenas al 1,6% -el más bajo desde 2009-, no pareció restarle optimismo al presidente del Banco Central, Mario Marcel.

En una presentación realizada ayer ante la Cámara Latinoamericana de Comercio en Suiza, el jefe del instituto emisor aseguró que”Chile no enfrenta ninguna limitación aguda para crecer?, dado que la política macroeconómica aplicada ha sido acomodaticia y puede seguir siéndolo sobre la base del capital financiero, institucional y social acumulado a lo largo de los años.

En ese contexto, el economista pidió no olvidar que Chile se ha convertido en una economía más madura, con un potencial de crecimiento inferior que hace 20 años y con retos políticos y sociales mayores.

No obstante, destacó que las oportunidades de negocio siguen existiendo y pueden depender de los continuos progresos en la contención de costos y la profundización financiera.

Marcel comentó que si bien hay una discusión válida sobre el impacto económico de las recientes reformas en la inversión empresarial,”una serie de otros desarrollos en curso pueden ayudar a mejorar la productividad y eficiencia en un futuro próximo”

Entre ellos, el ex director de Presupuestos mencionó a la nueva política energética, los cambios legales que amplían las carteras de inversionistas institucionales, la creación de un Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) dependiente del Ministerio de Hacienda, los cambios a los sistemas de pago, la futura reforma a la Ley de Bancos para adoptar Basilea III y la creación de un Fondo de Infraestructura.

Crecimiento”lento? y riesgos”relevantes? En su presentación, el presidente del Banco Central aseguró que el crecimiento económico en Chile ha sido”lento? en los últimos tres años y que el potencial ha”disminuido? desde hace más de una década.

“Sin embargo, los balances macroeconómicos se han mantenido y la capacidad de la economía para ajustarse a los cambios ha mejorado?, aseguró.

El economista no esquivó la polémica que se ha generado en las últimas semanas en el país respecto al impacto de las reformas o del escenario externo en el débil desempeño de la actividad.

“Las expectativas económicas siguen en terreno negativo. Algunos culpan a las polémicas reformas políticas, mientras que otros apuntan al deterioro de la confianza debido a los escándalos políticos y empresariales?, recalcó, junto con destacar que las oportunidades para realizar actividades”siguen existiendo”

Respecto al escenario internacional, Marcel aseguró que algunas economías emergentes han acusado impactos”negativos? en su crecimiento e inversión producto del fin del ciclo alcista de las materias primas.

“El escenario global está mejorando actualmente y los precios de las materias primas se han incrementado, pero los riesgos a la baja siguen siendo relevantes?, resaltó.

Noticias Relacionadas Marcel optimista pese a bajo PIB de 2016: “Chile no enfrenta ninguna limitación aguda para crecer” Presentación Mario Marcel en Suiza Valdés refuta críticas de Vergara por el efecto de reformas en PIB:”Es injusto? CHILE: Marcel en Suiza:”Chile no enfrenta ninguna limitación aguda para crecer? – Diario Financiero

Con Información de Diario Financiero

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com