CHILE: Licitación del Transantiago: Empresas europeas, mexicanas y australianas han mostrado interés en participar del proceso - EntornoInteligente

Emol / SANTIAGO.- El Ministerio de Transportes publicó este martes el contenido técnico que integran las bases de la próxima licitación del Transantiago , con el objetivo de que el documento esté disponible para las empresas interesadas en participar del proceso.

Según la titular de la cartera, Paola Tapia , desde el inicio del proceso varias compañías extranjeras han mostrado interés por conocer más de la iniciativa.

“Hemos recibido, a propósito de las distintas reuniones solicitadas por Ley del Lobby, a varios operadores extranjeros, tanto europeos, como de Australia, México, que están interesados en revisar este proceso de licitación y nos han manifestado su interés en postular”, señaló.

En el texto publicado hoy, se detallan con mayor precisión los requerimientos y condiciones que tendrán los interesados para postular a la licitación del sistema de transporte público capitalino.

Por un lado, las empresas que ya operan buses del Transantiago y quieran participar de esta nueva licitación, deberán cumplir con un mínimo estándar de calidad, explicó la ministra.

“Hemos previsto el cumplimiento mínimo de frecuencia y regularidad , que no son otros que los actuales contratos de concesión. Éstos establecen un piso, que es el cumplimiento de un 80% “, precisó.

En ese sentido, quedarán fuera del proceso aquellas firmas que en los últimos doce meses no hayan cumplido con este índice. La única operadora que no logrará participar es Alsacia .

La secretaria de Estado aseguró que “hay muchas empresas que están sobre el 95%, que han hecho una muy buena prestación y gestión de sus servicios. En el caso de Alsacia se encuentra bajo el 80%, que es el mínimo exigido, y esa es la razón por la cual no estaría quedando para la posibilidad de que postulen en el nuevo proceso de licitación”.

Por otra parte, aquellas empresas nuevas que quieran integrarse al sistema, deberán tener como antecedente haber tenido en operación de forma regular un mínimo de 150 buses en los últimos 10 años .

Otros requisitos

“Queremos más competencia”, aseveró la ministra Tapia, quien detalló los mecanismos que se consideraron dentro de las bases para esto suceda.

En principio, se aumentó la cantidad de unidades de negocios para que el tamaño de cada una fuera menor y más manejable. De esta forma, si actualmente son cuatro las unidades, ahora serán seis con un máximo de 550 buses cada una.

Cada empresa podrá adjudicarse hasta dos unidades de negocio, sin embargo, un mismo controlador no podrá tener más del 30% de las plazas o más del 30% de los buses . Para eso, el Ministerio pedirá una declaración de cada compañía en la que se transparente quiénes son sus controladores.

Asimismo, las firmas que quieran postular al proceso deberán contar con un capital de 200.000 UF, presentar una garantía de fiel cumplimiento del contrato de 110.000 UF, una garantía adicional de cumplimiento de contrato de 200.000 UF y una garantía de obligaciones laborales de 11.000 UF, además de suscribir los contratos para la integración del sistema y de concesión.

La titular de Transportes expresó que “creemos que Chile es un país transparente, un país de reglas claras y que permite incentivar a estos operadores nuevos y, por qué no, a los actuales existentes que sean buenos operadores, a que postulen y puedan entonces competir legítimamente en este proceso de licitación que no tiene sino por objeto mantener la calidad del servicio a los usuarios”. CHILE: Licitación del Transantiago: Empresas europeas, mexicanas y australianas han mostrado interés en participar del proceso

Con Información de Emol

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.