CHILE: Las comunas que podrían definir la elección presidencial este domingo - EntornoInteligente

Emol / SANTIAGO.- La gran sorpresa en la primera vuelta de la elección presidencial, la noche del domingo 19 de noviembre, fue Valparaíso. La comuna, con 285 mil electores habilitados, marcó un récord nacional, registrando la votación más alta para la ex candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez : 36,8% de los votos, la primera mayoría, por sobre los candidatos que este domingo se enfrentarán en el balotaje.

Detrás de Sánchez, con un 26,6% de los sufragios, se ubicó Sebastián Piñera , y sólo entonces apareció Alejandro Guillier , con un 19% de los votos. Esos 17,8 puntos de diferencia entre la abanderada del Frente Amplio y el candidato de La Fuerza de la Mayoría es lo que hace que los expertos tengan los ojos puestos en la V Región, porque creen que el comportamiento de esos votantes será clave.

Noticia relacionada Viaje por el bastión del Frente Amplio: ¿Por qué Valparaíso sintoniza con el nuevo bloque? “Si asumimos que, en el caso de Piñera, la votación de José Antonio Kast se va a sumar de manera natural, hoy entendemos por decisiva aquella votación que podría darle el triunfo a Guillier , es decir las comunas donde a Beatriz Sánchez le fue mejor que a él, o donde fue muy competitiva”, afirma el director del Centro de Análisis Político de la U. de Talca, Mauricio Morales .

La incertidumbre surge principalmente del hecho de que el bloque como tal no hizo un apoyo explícito al candidato , sino que se limitó a aclarar que el abanderado de Chile Vamos “significaría un retroceso”.

Sin embargo, muchas de sus figuras principales, entre ellas la propia Beatriz Sánchez y el diputado reelecto Vlado Mirosevic , ya aclararon que votarán por el periodista.

La influencia de las comunas grandes Aunque Valparaíso es quizás la más importante, no es la única. El director del Programa Electoral de la U. Central, Kenneth Bunker , agrega además que el tamaño de la comuna es relevante, porque un candidato puede conquistar un mayor número de comunas, pero en la suma final no alcanzar la mayoría .

Noticia relacionada Beatriz Sánchez se distancia de decisión del Frente Amplio y oficializa apoyo a Guillier para el balotaje “Las más grandes son claves porque hay mucha mayor probabilidad de movilizar personas. En las otras puede haber un incremento marginal, pero eso no va a afectar la distribución de la elección. En cambio, en las comunas donde más se puede crecer, dado que son solamente dos candidatos, es un juego que suma cero: lo que aumenta uno, lo baja el otro” , dice.

Por lo mismo, Bunker señala que “las comunas claves son las mismas para ambos candidatos” . “Si Guillier no logra conectar con los votantes del Frente Amplio, esas personas no van a votar, y eso favorecería a Piñera”, añade.

Los bastiones del Frente Amplio De las veinte comunas donde se registraron más votos válidamente emitidos, en 14 los sufragios de Beatriz Sánchez superaron a los de Alejandro Guillier, y representan un 28% de la votación total a nivel país .

Entre ellas resalta el caso de Puente Alto , con 42,6% de participación electoral, donde el ex precandidato presidencial de Chile Vamos y que actualmente apoya a Piñera, Manuel José Ossandón , fue alcalde y a la cual representa actualmente en el Senado.

En ella, el Frente Amplio obtuvo 10 puntos más que La Fuerza de la Mayoría. “Si en el conteo preliminar de votos de comunas como Valparaíso y Puente Alto vemos que el traspaso hacia Guillier es muy lento, entonces uno podría comenzar a anticipar que Guillier perdió la elección” , asegura Morales.

Noticia relacionada Beatriz Sánchez derrota a Piñera en Puente Alto y se impone en el feudo de Ossandón A ellas se suma Maipú , donde el padrón electoral casi bordea los 400 mil electores y que tuvo un 51% de participación. Allí, la periodista aventajó en siete puntos a su contendor, y en Quilicura , con 47% de participación, fueron seis puntos más.

En la Región Metropolitana es emblemático el caso de Santiago , donde el Frente Amplio obtuvo tres diputados y donde también el senador tuvo siete puntos menos que la abanderada del bloque naciente.

Una definición que se juega en la Zona Centro En cuanto a la Región de Valparaíso , la capital no es el único caso. Lo propio ocurre con comunas como Viña del Mar, Villa Alemana y Quilpué . En la primera, con 46,4% de participación, Sánchez obtuvo ocho puntos más ; en la segunda son once más , y en la tercera casi nueve .

“Lo que estamos viendo es que esta elección se va a definir en los grandes centros urbanos de la capital y de la Región de Valparaíso . Esa es la selección de comunas de las que, en la jornada, tendremos que estar muy pendientes, porque de inmediato vamos a saber qué ocurrió con el traspaso de votos”, finaliza Morales. CHILE: Las comunas que podrían definir la elección presidencial este domingo

Con Información de Emol

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi