CHILE: La llave maestra del dolor - EntornoInteligente

la tercera / Steven Pete tenía sólo cinco meses cuando sus padres se dieron cuenta de que algo andaba mal. Ya tenía sus primeros dientes y había empezado a masticar y a destrozar su propia lengua. Sin embargo, no daba ninguna muestra de dolor, por lo que fue llevado a una clínica pediátrica donde le hicieron varias pruebas. “Primero colocaron un encendedor bajo la planta de mi pie y esperaron hasta que me salieron ampollas. Cuando vieron que no respondía empezaron a colocar agujas a lo largo de mi espalda. Como tampoco reaccioné concluyeron que tenía una enfermedad llamada analgesia congénita”, contó Pete en una entrevista publicada por BBC en 2012.

Era 1981 y en ese entonces los doctores que lo atendieron en el estado de Washington, Estados Unidos, no sabían qué causaba la enfermedad. De acuerdo a la literatura médica de la época, la alteración (CIP, por su sigla en inglés) afectaba a una persona en un millón y quienes la padecían no percibían el dolor asociado a un corte, un golpe o el contacto con una superficie caliente. El diagnóstico no ayudó a mejorar la vida de Pete y de Chris, su hermano menor que también manifestó la enfermedad: “Cuando estábamos fuera de la casa, y a veces adentro también, mi madre nos ponía un casco en la cabeza para que no nos golpeásemos. Y cuando éramos guaguas, nos colocaban medias gruesas en las manos para que no nos mordiésemos los dedos”, dijo Pete a BBC.

La vida de este hombre que hoy tiene 36 años se volvió una seguidilla de lesiones: una tarde de verano su madre casi se desmayó cuando lo vio entrar a la casa y dejar el piso manchado con sangre. Andaba con un vidrio en el pie y no se había dado cuenta y se hacía tantas heridas que cuando tenía seis años alguien denunció a sus padres por maltrato infantil. “Estuve al cuidado del Estado por dos meses. Pero me volví a romper la pierna y así se dieron cuenta que mis padres y mi pediatra decían la verdad”, recordó a BBC.

Steven Pete.

CHILE: La llave maestra del dolor

Con Información de la tercera

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi