CHILE: La ciudad holandesa que se convirtió en el lugar de experimentación arquitectónica más atrevido de Europa - EntornoInteligente

la tercera / Al salir de la estación ferroviaria de la ciudad holandesa, dejas el equipaje en el suelo, te das la vuelta y, tal y como me ocurrió a mí el mes pasado, te quedas observando uno de los edificios más alegres del mundo.

Es el centro de transporte del arquitecto Eero Saarinen.

La estación de Rotterdam eleva en el aire, ignorando la gravedad, un salto de ballet de acero, vidrio y madera.

En cualquier otra ciudad sería una pieza central, probablemente una anomalía, como el Guggenheim de Bilbao, en España, o el ayuntamiento de Toronto, en Canadá.

En Rotterdam encaja a la perfección. Es una ciudad de experimentación salvaje, el  laboratorio de pruebas arquitectónicas de Europa , una Dubái de la posguerra o un Doha, pero mejor aún.

La futurista y revolucionaria arquitectura de la Antártica, el continente más seco, frío y despoblado del planeta Esto es lo más exclusivo de la arquitectura mundial En lugar de haber sido desarrollado por una sola generación de gente adinerada en busca de reputación global, Rotterdam evolucionó durante más de tres cuartos de siglo en respuesta a las necesidades específicas de su población y a los tiempos que vivieron.

Es una ciudad habitable, accesible y perfecta para recorrer en bicicleta. Pero está hecha, como las “insta-ciudades” del Golfo, para  impresionar, no s o lo con dos o tres edificios, sino con docenas.

Aunque no siempre fue así.

Renacer de las cenizas A las 13:28 del 14 de mayo de 1940, un zumbido siniestro se escuchó en las calles de la ciudad holandesa. Provenía del este.  Y era un sonido que todos temían. 

En 1940, Rotterdam fue reducida a cenizas por aviones bombarderos alemanes. (Foto: Keystone-France/Getty Images)

CHILE: La ciudad holandesa que se convirtió en el lugar de experimentación arquitectónica más atrevido de Europa

Con Información de la tercera

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi