CHILE: Inauguran el primer consultorio comunitario 100% digitalizado del país - EntornoInteligente

la tercera / La ministra de Salud,  Carmen Castillo, junto a autoridades de salud locales, inauguró este viernes el primer Centro Comunitario de Salud Familiar del país que está 100% digitalizado, en Valdivia, Región de Los Lagos.  

Se trata del recinto denominado “Guacamayo”, donde los más de 4 mil usuarios y funcionarios podrán contar con una plataforma informática que permitirá hacer registro electrónico de toda la atención de los pacientes.

Junto con la ficha clínica electrónica, el centro contará con teleradiología y laboratorios en red que permitirán visualizar exámenes, incluso si éstos han sido realizados en otros establecimientos.

La ministra Carmen Castillo explicó que este proyecto “es pionero al ser completamente digitalizado. En general, tenemos centro de atención primaria con registro clínico electrónico en 728 consultorios  y 97 están totalmente informatizados, pero al nivel de este, ninguno”, explicó.

En el lugar se  incorporan elementos de teleconsultoría, teleasistencia, ficha electrónica compartida con otros establecimientos, videoconferencia con funcionarios y telemedicina integrada con el Hospital Base de Valdivia, para brindar asesoría de un  especialista, en caso de que un paciente de la atención primaria así lo requiera.

“Esto permitirá por ejemplo, que un paciente que realizó un examen durante la mañana en otro centro, lo pueda tener disponible durante la tarde en su lugar original de atención”, explicó Castillo.

Salud buscará que la iniciativa, cuya inversión fue de 376 millones de pesos, sea un modelo que se pueda replicar en otros lugares del país.

En tanto, Patricio Rosas, director del Servicio de Salud de Los Ríos, agregó que “esto tiene que ver con acercar la resolutividad, no necesariamente con grandes inversiones, sino que con gestionar el trabajo y las profesiones que tenemos, acercándolas a las personas a través de la tecnología. Se usó este centro pequeño como un laboratorio viviente y tras un largo camino de 12 años de desarrollo, ahora podemos decir que está funcionando en un 100%”.

CHILE: Inauguran el primer consultorio comunitario 100% digitalizado del país

Con Información de la tercera

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.