CHILE: Fiscales argentinos convocan marcha de silencio por muerte de Nisman - EntornoInteligente

la tercera / Los fiscales de la Justicia argentina convocaron a una marcha del silencio para el 18 de febrero, cuando se cumpla un mes de la muerte del fiscal Alberto Nisman , ocurrida en oscuras circunstancias cuatro días después de denunciar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner .

El fiscal Carlos Stornelli reclamó junto a sus colegas comprender el significado de la muerte de Nisman e invitó a la ciudadanía a marchar el 18 de  febrero : “Que el silencio signifique la paz que necesitamos”, dijo en una  declaración conjunta ante la prensa con sus colegas. 

Stornelli advirtió: “La muerte macabra debe movilizar a una toma de  conciencia de que Nisman fue el primer caso pero podría no ser el último”. 

El fiscal Guillermo Marijuan ratificó que la manifestación que recorrerá pleno centro de Buenos Aires -desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo donde se  encuentra la Casa de Gobierno- será un homenaje al fallecido fiscal. 

“No es una marcha contra nadie” , dijo Marijuan tras pedir a los asistentes  que lleven “sólo haya banderas argentinas”. 

Otro fiscal, José María Campagnoli, pidió respeto por “el trabajo, la  independencia y la libertad de investigar de los fiscales”, al respaldar la  convocatoria a la marcha. 

Nisman apareció muerto de un disparo en la cabeza el pasado 18 de enero en  su apartamento de Buenos Aires, cuatro días después presentar una denuncia  señalando a la presidenta por encubrimiento de ex funcionarios iraníes imputados  en la causa por el atentado antisemita de 1994 en Buenos Aires, que mató a 85  personas. 

Ese ataque ha sido objeto de un complejo proceso en la justicia argentina, que ha revelado graves irregularidades por parte de jueces, fiscales y sobornos  de falsos testigos, por el cual el atentado más importante en la historia del  país sigue impune. 

El fiscal Nisman presidía desde 2004 la fiscalía especial para aclarar el  atentado contra ese centro judío AMIA y tras 10 años de investigación su última  denuncia apuntaba al encubrimiento de los iraníes por parte del actual Gobierno.

Desde la muerte del fiscal Argentina parece sumida en una novela policial,  con revelación de nombres de supuestos espías, mensajes de teléfono, llamadas e  hipótesis sobre las supuestas razones de la muerte de Nisman, con una pistola  calibre 22 prestada por un estrecho colaborador. 

La causa que investiga la fiscal Viviana Fein está calificada como “muerte  dudosa” y el abanico de posibilidades incluye el suicidio, el suicidio inducido  o el asesinato. 

La sociedad argentina está dividida entre los que creen que Nisman fue una  víctima del gobierno al que acusaba de encubrimiento y los que aseguran que se  trata de un complot contra la presidenta Cristina Kirchner, organizado por  poderosos agentes de inteligencia desplazados de sus puestos. 

Con Información de la tercera