CHILE: Fiscal Arias indaga si la reducción de listas de espera en Rancagua buscaba cobrar bonos por metas cumplidas - EntornoInteligente

Emol / SANTIAGO.- Como ” hechos gravísimos” calificó el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias la presunta reducción artificial de listas de espera de pacientes de las Garantías Explícitas en Salud (GES) y la lista No GES en el Hospital de Rancagua.

La fiscalía que encabeza instruyó en noviembre pasado la incautación de las fichas médicas de estos pacientes, 16 de los cuales murieron esperando ser atendidos.

Noticia relacionada Fiscalía incauta en Hospital de Rancagua fichas de pacientes en lista de espera fallecidos

“Esta investigación versa sobre una supuesta malversación de caudales públicos que vendría siendo el pago de eventuales bonos asociados al cumplimiento de metas en las listas de espera “, explicó el fiscal a cargo de la indagatoria.

” Si es que estas se cumplieron falsamente, el Estado dispuso de dinero que no debió haber dispuesto”, añadió.

Aunque el Gobierno anunció que presentó una querella, el persecutor reconoció que no ha recibido en su carpeta de investigación aquel requerimiento.

Noticia relacionada Gobierno se querellará por muerte de 16 personas que estaban en lista de espera

“Es una investigación referida a hechos que son gravísimos” , señaló y detalló que se está investigando “si fueron exceptuados artificial o administrativamente”, pues los pacientes eran de una condición social “muy vulnerable que tenían derecho a una atención de salud”.

Junto a esto explicó que “el que se beneficia podría haber cometido una malversación en este caso, además cuasidelitos de homicidio que podrían verse acá en relación a aquellas personas mal exceptuadas de las listas de espera, tanto GES y no GES, que hayan fallecido a consecuencia de las enfermedades que padecían y por una no atención”.

Arias, no dio detalles de quienes serían imputados, pero dijo que “toda persona que haya estado en esa desicion del nivel que sea y en el que esté, va a ser investigada”. CHILE: Fiscal Arias indaga si la reducción de listas de espera en Rancagua buscaba cobrar bonos por metas cumplidas

Con Información de Emol

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi