CHILE: El golpe de Mariana Aylwin a los empresarios en Enade: "Creían que el mercado bastaba para producir riqueza" - Diario Financiero - EntornoInteligente

Diario Financiero / Por Diario Financiero Online La ex ministra de Educación de Ricardo Lagos, Mariana Aylwin, recordó como algunos sectores del empresariado tenían sus dudas respecto de si con el retorno a la democracia -con la asunción de su padre Patricio Aylwin- la economía nacional podría mantener el ritmo de crecimiento logrado durante el gobierno militar.

“Una mayoría en ese tiempo de los chilenos miraba el país con mucho optimismo y esperanza, pero otros lo miraban con insatisfacción y desconfianza”, comentó en su intervención en la cumbre del Encuentro Nacional de la Empresa 2016 (Enade).

“Para unos, los insatisfechos, ellos sentían que se había claudicado la lucha contra la dictadura. Para otros, entre ellos la mayoría de los que estaban en esta sala, se avecinaba el desgobierno, el fin del desarrollo económico, incluso la revancha”, criticó.

A pesar de las desconfianzas, destacó, el ex mandatario hizo un llamado a avanzar juntos cuando asumió, aprovechando la oportunidad que a su juicio tenía el país en ese momento de conciliar desarrollo con democracia, y libertad económica con libertad política y justicia social.

“Quienes lo escucharon mayoritariamente creían que el mercado bastaba para producir riqueza, que el crecimiento económico podría verse afectado por la vuelta a la democracia. La historia dijo lo contrario”, cerró.

Reformas  Aludiendo a los grandes desacuerdos entre gobieno y oposición por las reformas impulsadas por la Nueva Mayoría, la ex secretaria de Estado llamó a superar “las visiones polares” que son las bases de estas discordancias, al estar distorsionadas por la ideología, el negativismo, y el poco rigor empírico.

“Yo comparto con la presidenta (Bachelet) que no se trata de volver a las reformas de los 90 o de los 2000 porque este es un tiempo muy distinto, pero tampoco se trata de volver a las reformas de los 60 o los 70”, analizó.

“Se trata de definir cuáles son las prioridades, cuáles serán las orientaciones, los contenidos, porque nunca los recursos públicos alcanzarán para todo”, añadió.

Por ello, y siempre teniendo en mente la búsqueda del bien común, la ex parlamentaria concluyó que una alianza de lo público con lo privado debe definir esas prioridades junto a la eficiencia en su uso.

Noticias Relacionadas SII publica en Internet catálogo de esquemas tributarios que podrían considerarse elusivos Enade 2016 se desarrolla en Casapiedra Piñera se gana aplausos en Enade con discurso marcado por críticas al Gobierno CHILE: El golpe de Mariana Aylwin a los empresarios en Enade: "Creían que el mercado bastaba para producir riqueza" – Diario Financiero

Con Información de Diario Financiero

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.